miércoles, diciembre 31, 2008

Abanícame.

Me considero una persona que evoluciona (aunque nunca nadie me ha dicho... "Tía Lauris, ¡qué tal evolución!" jaja). Me gusta ver cómo van mejorando las cosas, cambiando para bien, o incluso ver como etapas terminan y dan paso a otras nuevas. Está bueno eso de modificarse sin dejar de ser auténtico. En contraste, aprecio que todo aquello que adoro se mantengan tal cual lo descubrí, conocí o dejé. Si analizo, soy egoísta pues me gusta lanzar nuevos sabores de mí cada año (Algo así como las heladerías artesanales que sacan un gustito novedoso cada verano sin dejar de ofrecerte las bolitas con los clásicos de siempre. Ja, caigo en cuenta de la implicancia de lo mencionado: La Tía Lauris se ofrece cada verano y en bolas. OJO). Si no analizo, me divierto más. Todo esto viene a cuento pues estuve (estoy) en Lima por unos días y adoré ver que todo lo que adoro (la redundancia es necesarísima) sigue igualito. El algodón sigue siendo maravilloso y por eso próximamente estaremos estrenando los ricos calzones gamarreros (3 x 10 lucas, habla) que me acompañó a comprar la Mamita Olga. El "cariño" sigue estando en todas partes y no hay cerveza sin canchita o habitas o la fina cortesía del local al que asistamos. Pero, sin duda, lo que más disfruté fue un hecho singular y a la vez tan nuestro: "La conchita".

Resulta que un día de aquellos fui con múltiples amistades a almorzar por Barranco. Llegamos al lugar y nos recibieron con unas conchitas de abanico de regalo. Que lindo es mi país. Hicimos los pedidos que brincaron desde los cebiches, jaleas, tiraditos, pulpos, etc... hasta una muy importante "Chita al ajo". Que rico se come en mi país. Esperamos lo justo y entre cervezas y canchitas empezaron a llegar todos los platos... pero no la esquiva "Chita al ajo". Los comensales le dimos curso obsceno a la comida e intercambiamos tenedores, cucharas, platillos y varios ohhhh, ahhh, hmmmm y demás onomatopeyas gastronómicas (aunque también pueden ser usadas en otros eventos, so feel free), pero no lográbamos ver a Doña Chita. Curiosos (no molestos, porque comer rico y estar molesto es imposible), preguntamos por el platillo que había quedado secuestrado en la cocina y, aunque fue un poco evidente la cara de "me olvidé" de la mesera, ella prefirió decir que "ya salía". Sabíamos que era mentira, pero le creímos e incluso le sonreímos (ya había varias cervezas y unos cuantos mariscos encima). Después de un rato, vimos como se fue acercando la activa moza con un plato en la mano, sonriente, henchida, orgullosa de su destreza para danzar entre las mesas del lugar. Se nos abrieron los ojos, se nos cerró el pecho, incluso salivamos un poquito (aunque sin derramar gota alguna)... y esperamos con fervor patriótico/erótico la llegada de aquel manjar que nos dejaría con un aliento criminal y no nos importaba. Y, ahí estaba, descendiendo en cámara lenta, casi iluminado por el sol de nuestra imaginación (porque estaba más nublado que cuando está nublado)... y entonces, la mesera descubrió el platillo y nos dejó ver UNA conchita de abanico en la mesa a la vez que dijo: "La Chita va a demorar UN POQUITO, señorita". Y se quitó.

Especial de Año Nuevo del Pezweón

quién es este weon on?
es el pezweon, pezweon
un pez con un par de testículos rosados que nace de la boca de todos
tú y tus amiguitos lo nombran cada vez que terminan una frase
no, nada. Esto no quiere decir que no nade, sino que no “nada”!¡¡
no tiene expresión alguna
le pueden pasar muchas cosas y siempre tendrá la misma cara
no sonríe
no llora
no nada
flota
ése es el pezweon, pezweon


el pezweon llega a ustedes gracias a Carlos Banda y Andrea Tataje.
escríbeles a: elpezweon@gmail.com o visita la página del Pezweón en Facebook.

18 comentarios:

Unknown dijo...

eso es un simbolo de "tenemos la concha de decir que no solo nos olvidamos, sino que se demora". ... en forma de abanico.

feliz año

Carla Astoquilca Zegarra dijo...

nada mas rico que una chita al ajo...!!!
Feliz año

Carla Astoquilca Zegarra dijo...

nada mas rico que una chita al ajo...!!!
Feliz año

Anónimo dijo...

que rico es ir a comer cevichito. siempre pasa algo, pero como dices, no hay forma de estar mloesto si estas comiendo tan rico!

cebiche de conchas negras en el villano!!!! vao

Clau dijo...

Que envidia!!! Un buen atracón de pescado y mariscos en la playita!!!!! que rico :)

(No como chita al ajo hace tanto que te juro parezco el perrito de Pavlov en este momento de sólo pensar en el plato....)

Y bueno, la "moza" resultó harto conchuda al parecer :)

Feliz Año!

no decir dijo...

jaaaaaaaaaaaaa!
esas cosas sólo pasan en lima.
por cosas así, es que extraño lima, pero sólo de vacaciones, eh!
y ojo, que no me refiero a la conchita (de abanico) de la mesera!
jajajajaja

feliz año :)

Jocho dijo...

mmmm que rico.. y eso de que se olvidan de pedir el plato o que se demora más es algo que casi siempre me pasa a mi, es lo único que me hace disfrutar a full esos platos llenos de grasa xD

y Mu tiene razón

ocraM dijo...

estimadísima zafer:

esto va a sonar raro, pero la estoy buscando desesperadamente. ¿tiene mi correo? o déjeme un mensaje en mi blog para contactarla.

y que tenga usted un feliz año,

Anónimo dijo...

parece que para ser conchuda hay q usar un abanico locomía (juuuá!)... bien fashion 90's

PS: gracias por lo del top verde pero era vestido... la próx q te encuentre en Limonta, hacemos chin-chin (pero no a lo Jimmi Santy, pleaseeeee...)

Anónimo dijo...

Y me lo encuentro a Miguel ayer en la noche en el sur justo entrando a una discoteca con nombre de monstruo medieval.

Disculpa mi falta.

Nos leemos.

PD: Parece que finalmente no haremos un hijo.

dmoOn dijo...

Jajajajajaja
Cualquiera manda una ronda para todos!
Viva el Peru!

Anónimo dijo...

HENCHIDA por "enchida"

Enrique Palacios dijo...

Siempre para esperar un buen plato de comida, es clásico y necesario que sirvan la "canchita serrana" para que la espera se haga mas amena :)

Saludos desde nuestra tierra... la tierra del sol ;)

Jar0k dijo...

¡Que buina!

Anónimo dijo...

que tal concha

Laura Zaferson dijo...

Mu... pero no te da un poquito de ternura? :)

Maiz... I agreee!!!!

Acido... me matassssssssss

no decir... Lima es para extrañarla siempre. :)

jocho... que mala suerte!!

ocram... you found me. :)

saltamontesss... ya me enteré quien es tu amigooooooooooooo jojo.

pere... quizás uno de plastilina. :)

dmoon... mínimo no??!!

anónimo... gracias!

Ki... que rico canchitaaaa

vlad... buenísima!

anónimo... y si. :)

Anónimo dijo...

debo decirte ,no entiendo tu blog no parece con sentido sorry ( quizas es un humor que pocos entienden...

Laura Zaferson dijo...

mariana, el humor es algo bastante subjetivo. Seguiré intentando hacerte reír.
Gracias por pasar y mucho más por volver.
Slds,
L.