jueves, febrero 12, 2009

La tos de un señor argentino (*)

Pocas veces hago uso sincero de la expresión salud tras el estornudo de algún propio o ajeno. Aunque no pierdo la oportunidad de regalar saludes a cuanta persona vea que esté expulsando aire con violencia de sus pulmones, la verdad no deseo que ninguna de ellas se sane. No se trata de que espero una vida llena de enfermedades y dolor para los estornudadores del mundo, sino que decir aquella palabra es más un acto reflejo que un anhelo real. Es más, nunca he entendido porque decimos salud tras un estornudo y no después de una tos. O por qué no le deseamos salud a una persona internada en la clínica por apendicitis (bueno, sí se lo desearíamos si, en medio de la visita que le estamos haciendo, áquella -de pronto y sorpresivamente- estornudara). ¿Por qué lo hacemos así? Pues porque así nos enseñaron. Ahora, yo no sé si falté a la sesión educativa en la que La Mamita Olga se explayó sobre el tema"¿Qué hacer cuando te rechazan un salud?" o si es que en definitiva ese curso no se dicta y uno tiene que aprenderlo en la vida.

Encontrábame haciendo diligencias para anotarme a estudiar en la facultad (soy chancona y escribo con letra corrida ¿siguen enseñando palmer en el cole?) y, como no puede faltar en cualquier tipo de trámite que se haga en toda parte del mundo, las esperas y las colas se dejaban ver por doquier (me gusta la palabra doquier. Y por que me gusta, les comparto que doquier es la contracción de dondequiera, que a su vez es hijito de donde y querer. ¡Qué bonita familia!). Me perdí. Ah, las diligencias. Bueno, el tema es que entre tantas idas y vueltas de alguna forma me iba cruzando con las mismas personas que, prefiero suponer, se estaban anotando en cursos similares a los míos (es eso o pues me estaban siguiendo). Uno de estos seres era un señor de, calculo 50 años, el mismo que de pronto estornudó y evidentemente yo repliqué con un salud.


"No estornudé", de inmediato dijo él.
"Yo diría que sí", contesté yo (¿Y acaso era necesario de mi parte? ¡Cómo si me interesara!).

Y mi presunto compañero de aula -o mi acosador o, seamos justos, mi acosado- dijo

"No estornudé. Tosí".
"Bueno señor, igual espero que se mejore" (¡mentira! ¡mentira!)
"No estoy enfermo, tosí porque tomé líquido y tragué aire al tiempo" (¿Por qué me cuenta su vida?)
"Bueno..." (No me es posible guardar silencio).
"Si estuviera enfermo me quedaría en casa"
"...le retiro el salud entonces"
"¡epa! ¡tampoco me desee el mal eh!"
"..." (¡¿?!)

No voy a dejar de decirle salud a la gente (Y seguirá siendo un deseo hipócrita, para que lo sepan). Eso sí les digo, para quejas y devoluciones por favor hablen con La Mamita Olga, ella fue la que me enseñó a decir salud. A mí no me jodan.


(*) Título inspirado en un escrito del siempre bienvenido Julio Cortázar, llamado "La tos de una señora alemana" . Leanlo aquí.

Vígésimo Segunda Aventura del Pezweón
---------------------------------
quién es este weon on?
es el pezweon, pezweon
un pez con un par de testículos rosados que nace de la boca de todos
tú y tus amiguitos lo nombran cada vez que terminan una frase
no, nada. Esto no quiere decir que no nade, sino que no “nada”!¡¡
no tiene expresión alguna
le pueden pasar muchas cosas y siempre tendrá la misma cara
no sonríe
no llora
no nada
flota
ése es el pezweon, pezweon


el pezweon llega a ustedes gracias a Carlos Banda y Andrea Tataje.
escríbeles a: elpezweon@gmail.com o visita la página del Pezweón en Facebook.

18 comentarios:

hpereyraf dijo...

Dios cuantas diatribas sobre el como y porque de los saludes jajaja es casi una costumbre aunque en ingles la cosa es aun mas curiosa on el "God bless you" no?

Anónimo dijo...

Digo, que le costaba quedarse callado, digo, que te costaba quedarte callada en la réplica.

Nos leemos.

Nelly dijo...

¡¡Feliz dia de La Amistad!!

Besos

ff dijo...

Yo me digo salud cuando estornudo en la calle y nadie me lo dice.

Elmo Nofeo dijo...

Regla infalible para diferenciar una tos de un estornudo: En una tos se segrega flema, en un estornudo saliva.

¿Quedó claro?

Belezeta dijo...

El famoso salud solo a las personas que conozco y muy frecuentemente a mi - quincuagenario - viejo, pero
siempre que estornudo el nunca me desea salud. Supongo que si me enfermo el que va a gastar es el, no le vendria mal desearse no gastar en medicamentos.

Cathy Pazos dijo...

Por lo visto no hay poder humano, ni mal humor ageno que te haga callar... bien por ti, pero hablaré con la Mamita Olga muy seriamente... jajaja

Besitos

Anónimo dijo...

Una peruana en argentina,escucho la tos de un señor antipatico!!

Anónimo dijo...

anonimo soy yo

Anónimo dijo...

!! salgo como anonima!

Carla Astoquilca Zegarra dijo...

!!!!sali como anonimo.

Carla Astoquilca Zegarra dijo...

Disculpas mil,me traumo esa tos

chica diez dijo...

bueno, en españa cuando la gente estornuda se le dice JESUS, que tal?
gracias por la explicacion de "doquier" jaja, a mi me intriga cuando dicen "otrosí".

Lu dijo...

jajaja, en Alemania si dicen salud (Gesundheit) cuando alguien tose, tambien. Lo cual resulta algo jodido si estas resfriada y, obviamente, vas a toser y/o estornudar digamos...seguido. O sea, a mi me ensenharon que se dice salud solo una vez pero no CADA VEZ que estornudas y/o toses! la cosa es complicada...
saludos!!!
Lu DE

rR. dijo...

ahora cuando quiera afanar voy a hacer la finta que estornudo para proseguir con una conversa incoherente pero divertida.


akakakaka!

Anónimo dijo...

HERMANA ME HAS HECHO REIR ESO TE PASA POR SIEMPRE TENER QUE HABLAR ALGO!!!!!!!
Y CUANDO VAS A ARREGLAR LA CAGADA QUE HICISTE EL 2006????
SALUDOS!!!!

Laura Zaferson dijo...

Lemon... sí. estornudas y te bendicen. jaja.

pere... jajaja. si pues.

nelly... gracias!

bussy... TE CREO.

elmo... debe ser en tu caso únicamente!

joriot... que malo tu papá! ;)

Cathy Pazos... lleva seguridad. jaja.

Maiz... no hay problema! tus comments siempre son bienvenidos! :)

iziar... que buen dato el de Jesús!

Lu... hmmm... y si te atoras???? SALUD-SALUD-SALUD-SALUD!!

Rr... me avisas si te funciona ya?

Sis... ya viene, ya viene!

Anónimo dijo...

Gracias, a mi me agrada tu blog...pero nunca me gusta ser anonima cuando de trata de expresarme ,por ello las disculpas al salir como anonima,no se que paso¿?