lunes, junio 15, 2009

Impossible is nothing

Hoy no se trabaja en la Argentina. Antes, a mi no me interesaba mucho por qué un feriado lo era y pensaba que cualquier día no laborable con el que me cruzara jamás podría resarcirme de la pérdida incalculable que era haberme quedado sin los feriados del 28/29 de julio (la primera vez que tuve que trabajar en plena fiesta patria peruana, estaba impactada, en shock, de mal humor. Yo he trabajado 24 de diciembre, 1 de enero, Semana Santa, pero… ¡¿28 de julio?! Llámenme chauvinista pero me parece obsceno). Este desinterés se mantuvo incólume hasta el feriado anterior al de hoy, donde se celebraba el “25 de mayo”. Yo hablaba por teléfono con la Mamita Olga, felices las dos de poder charlar un lunes por la tarde, algo que no sería posible si fuese un día común. En medio de todo el regocijo que casi nos inundaba, la Mamita Olga me pregunta a qué se debía el feriado en cuestión: “Al 25 de mayo, mami” respondí, segurísima de la plenitud de mi conocimiento. “¿Pero qué pasó el 25 de mayo, hijita?” volvió a preguntar con ese tono tan encantador de maestra de primaria –que la mamita Olga nunca va perder porque además de ser mamá fue “La Srta. Olga” durante 25 años. “Ehm… no sé bien. O sea, está el 25 de mayo y el 9 de julio… o sea, yo creo que es como nosotros que tenemos 28 y 29 feriado, pero acá lo celebran en 2 días bien separados; seguro para sentir que descansan más” (?) volví a responder, manoteando en un océano de ignorancia que me hundía sin clemencia. Evidentemente no la convencí y entonces me dijo: “¿Cómo es posible que vivas en un país y no conozcas sus festividades, hijita?”. Y nada, antes de que me terminaran de calzar las orejas de burro, me defendí diciendo que en la Argentina no todos saben la diferencia entre 25 de mayo y 9 de julio y, para probarlo, mientras tenía a mi madre al teléfono le pregunté sobre el particular a un amigo argentino que estaba justo en casa haciéndole una visita al colocho. “Ni idea”, me dijo primero y luego siguió, un tanto menos chamullero que la que le preguntó “pará, pará, una fecha es cuando se juntaron a decidir que querían ser libres y la otra cuando ya lo lograron, pero no sé cuál es cuál” concluyó. “¿Ves, mami?” dije yo, incomprensiblemente feliz de no vivir sola en el potrero de los asnos. “Yo no sé el resto hijita, pero no es posible que vivas en un país y no conozcas sus festividades”. Así que tuve que investigar.

25 de mayo: La Primera Junta (o sea, cuando se reunieron en cabildo abierto a decir que ya no querían ser colonia). Entiendo que el Perú no celebramos una fecha especial para este tema. O sea, sí hubo cabildo abierto pero no hay una festividad o conmemoración, aunque qué credibilidad tengo yo, así que muchachos en edad escolar, por favor no me tomen de referencia para sus tareas.

20 de junio: Día de la Bandera (que por caer sábado lo adelantaron a hoy lunes 15/06). Este es nuestro 7 de junio y nuestro Bolognesi es el señor Belgrano (aunque este último hizo la bandera pero no murió por ella como lo hizo Francisco... hasta quemar el último cartucho).

9 de julio: Día de la Independencia. Este es nuestro 28 de julio, pero acá nadie dice “Feliz 9” ni “Felices Fiestas Patrias”. Además, el 10 de julio no es feriado. O sea, not cool.

Ahora están todos informados.
En cualquier momento, algún post va a empezar así: Alumnos, saquen una hoja de papel…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj sis............. a mi la verdad no me importa por que es feriado, de solo ser feriado ya me pone super feliz pq me levantare tarde, y vere peliculas, y saldre a caminar con los chicos hasta la madrugada y al dia siguiente nos levantaremos super tarde igual..........vivan los feriados!!!!!!!!!!!!

Viejo.lobo dijo...

Miss Laura no pude hacer mi tarea, va a castigarme??? :P

Noé Alvarado dijo...

el 9 de Julio es mi cumpleaños :D

he dixo!

Anónimo dijo...

Yo fui capaz de preguntar: ¿Cuándo se celebra el combate del 2 de Mayo?... las burlas me persiguen hasta el día de hoy.
Por otro lado, MUERO por vivir en Argentinaa!

Adriana dijo...

Uyyy pero asi no pueden juntar sus feriados y tener un fds laaargo... mmm me gusta mas mi 28 y 29 de julio :D
Besos

GINNA dijo...

Y que celebran el 28 y 29?

Laura Zaferson dijo...

Querida Ginna, el 28 de julio se celebra la independencia del Perú y por eso el 29 lo hicieron feriado también. Entiendo que en Ecuador celebran el 10 de agosto como primer grito de independencia y el 24 de mayo como independencia concreta. O sea, mi 28 de julio es tu 24 de mayo. Pero yo no tengo 10 de agosto, o por lo menos no lo celebramos. (Tuve una roommate ecuatoriana que me explicó todo esto). besos!

BA iglesias dijo...

Laura que pequeño es el mundo
Te paso una breve clase de historia argentina:
Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Laura Zaferson dijo...

Mikelius, aunque breve, la amé! :) Muchas gracias!

Belezeta dijo...

Doña Olga tiene razon :P por lo menos deberías saber por qué no trabajas XD yo sigo esperando el july 28th para comer a la criolla :P

Anónimo dijo...

"Not cool", jajaja. Creo que somos los únicos que celebramos 2 días seguidos, simplemente porque somos orgullosísimos de ser peruanos?

Thanks for the lesson... espero la siguiente clase y ojalá sea de geografía!

Laura Zaferson dijo...

Hermana... siiiiiiiiii!! re-chevere!

raven... orejas de burro!

neo... lo recordaré!

molly...nunca me mandaste el email con tus preguntas eh!

adri... sí! apoyo eso!

joriot... y por qué antes no puedes comerla?

maga... veré que puedo hacer! :D