lunes, julio 20, 2009

Everybody needs closure.

Hace mucho tiempo sé –digamos hace 20 años- que soy un poco vieja (quisquillosa, lapa, chinche, insoportable) con el uso del lenguaje. Uso frases de la abuela (y de la bisabuela), me gustan los refranes (yo diría que a diario menciono al menos uno), incorporo palabras antiguas a mi vocabulario cotidiano y, cuando me encuentro con un término que me es novedoso, lo adopto como a niño perdido y le doy uso con el mismo amor y cuidado con el que una madre le prodiga su primer baño de tina a un bebé.

Hay, sin embargo, palabras que no comprendo por qué usamos; o sea, entiendo el contexto mas no el sustento. Me pasa especialmente con los clásicos cierres que se usan para escribir pequeñas o grandes cartas. Por ejemplo, el popular atentamente. Todos lo usamos y, cuando lo hacemos, sentimos que nuestro e-mail quedó más formal, que le aumentó el nivel de profesionalismo a lo que fuere que estuviésemos escribiendo, que nuestro IQ subió al menos 3 décimas al teclear la última e del a-t-e-n-t-a-m-e-n-t-E.

¿Pero saben que he notado? Que muchas personas deberían abstenerse de usar la palabra atentamente dado que cuando lo hacen, están mintiendo. ¿Cómo alguien puede no colocarle subject al e-mail, escribir mal el nombre de la persona a quien lo dirigió –para su desgracia, yo-, luego redactar párrafos enteros sin considerar si quiera regalarle una mísera coma al destinatario que luego leerá –de modo tal que éste no muera asfixiado anhelando una pausa de signo de puntuación- y tener la desfachatez de anteceder su firma con atentamente? Un maldito cuy hiperquinético tiene más derecho.

También están los fanáticos del cordialmente. ¿Qué queremos transmitir exactamente con esto? La palabra cordial viene de corazón (por eso, en algunos lugares se le llama dedo cordial al que nosotros conocemos como dedo medio o dedo del corazón ¿no estás tan feliz como yo de haber aprendido algo nuevo? Yeiii! ¿?). Entonces, convengamos: ¿cuántas veces le has mentido a tus clientes actuales o potenciales, a tus superiores o inferiores, y ni que decir de a tus proveedores?

Verbigracia:
  • “Estimado YY: Lamento no aprobar tus vacaciones. Cordialmente (o sea, de corazón y con todo el amor del mundo), XX”
  • “ZZ: Creo que tu propuesta debería ser mejor. Me gusta, pero no me mata. Cordialmente (o sea, en verdad te quiero), GG”
  • “Señor PP, le hacemos llegar nuestros mejores precios. Cordialmente (o sea, jamás te mentiría ni estaría inflando mis tarifas, porque tú eres la razón por la cual mi pequeño corazón es capaz de realizar su secuencia de –google it- sístole y diástole), KK”
Dicho esto, propongo poner de moda el neutral y carente de emociones: Saludos. O tal vez el económico: Un saludo (esto es para los que temen abrumar a su destinatario con una excesiva carga de afectos). ¿Qué opinamos?

Distraídamente,

LZ.

17 comentarios:

Cys dijo...

Bueno, yo siempre pongo "saludos" cuando no hay confianza. Creo que es lo más usado en mails "coorporativos". En el resto, un XOXO va :P

Belezeta dijo...

Pero desde el colegio nos enseñan a poner esos complementos =) Aunque normalmente cuando mando un escrito - y por supuesto pido un favor - le "agradezco de antemano".

P.D. què es un cuy hiperquinètico?

Damian dijo...

suelo firmar atte.
cuando contesto a un blogger recurrente, no se tú, pero yo ya le agarré cariño a varios bloggers, bueno tambien ya conozco varios personalmente.
por eso creo q soy sincero cuando firmo atte
saludos

Anónimo dijo...

Jajaja... yo siempre pongo "saludos" sea quién sea... eso de cordialmente o atentamente o "quedo de usted" me suenan a huachafadas.
Pero esas no son las únicas cosas que me sorprenden de los mails que recibo... Tenía una jefa que cada mail que me mandaba me ponía ASAP, ASAP, ASAP hasta por las puras. Yo como chica estudiosa (of course) sabía lo que significaba, pero no entendía por qué la jefa lo ponía... hasta que me enteré de que ella pensaba que significaba algo así como "saludos, amix".
aj

chica diez dijo...

a mi me gusta cuando dicen "reciba un saludo muy cordial"
(al carta puede contener incendios pero al menos el remitente no pierde la compostura al despedirse)

Anónimo dijo...

Siempre pongo Saludos(en plural, no sè por que)
Lo que me llega poner es el bendito y usado: Estimado XX- pues la verdad no lo estimo un carajo!!!
Porque si le pongo de frente su nobre...ah noo..
y esta, que se cree??
Quicusaaaa, nada de tutar al jefe!!
O Sr. Tal,suena horrible...
Alguna sugerencia,
Un saludo,
Maìz

Daniel S dijo...

he sido censurado =( o mi post nunca se mando??? es q comente q "saludos" era del latin "salut/salutis" y q era una forma de desear salud, igual q en el brindis "a tu salud" sino q de ahorrativos decimos salud. Los romanos por eso "saludaban" con la palabra SALVE (sal-ue según la pronunciación común del latín jajaja).

Marle El Pollo Denegri =D

Laura Zaferson dijo...

Daniel, tu post nunca se mandó. En CQO nunca hemos censurado un comment. Amamos hasta los insultos. (Que, nos enaltece decir que nunca se han dado. :) )

Noé Alvarado dijo...

io en mis mails pongo:

Sin direcion
chek el blog :P

pero como te habras dado cuenta en mis comentario pogo el típico Salu2

Salu2

de NeO... que nunca es atento,,, ni atendido :S

Unknown dijo...

No suelo escribir mucho, los mails de la oficina no pongo nada, osea ni saludos de entrada ni de salida, es q eso de besos no me sale...

George dijo...

Querida LZ,

He notado que utilizas muchos signos de pntuación en tus textos; más que asfixiarme, siento que me tropiezo con cada frase.

No quería decirlo pero ya que tocaste el tema, aprovecho la oportunidad.

Atentamente.
G.

hpereyraf dijo...

Jajaja toda una vieja, pero enterate no eres la unica en usar frases de la abuela (idem la bisabuela) mis amigos y yo usamos frases como "Dios nos coja confesados" y cosas x el estilo jejeje pero bueno con respecto a la redaccion yo siempre finalizo con un "Saludos" ... asi q aprobe el curso miss?

Daniel S dijo...

acabo de notar q el error fue mio, nunca hubo ni habrá censura en este blog, así como nunca habrá insultos de tus seguidores, fanáticos, ya hasta podemos formar una portatil como la de Alan Garcia jajaja

Anónimo dijo...

Yo uso saludos!!!! jajaja
Hace muuuucho que no me tropezaba con la palabra "verbigracia".
Gracias!
XOXO

Anónimo dijo...

yose...yo se...yo se...(misma chancona)...atentamente es cuando esperas una respuesta...se utiliza atentamente de atento, atencion,,,lo que te digo atentamente es porque necesito respuesta
y corialmente...es porque tratas con cordialidad a la persona a quien le escribes...que usulamente no es de tu circulo de amigos...pero tampoco enemigo...por eso es el uso...

Laura Zaferson dijo...

Cys: XOXO usaban en el cole creo. ¿O creo que no? No me acuerdo. Creo que no lo usé “sistemáticamente”

Joriot: la hiperkinesis es un desorden de atención no necesariamente asociado a la hiperactividad… o sea, uno puede ser “calmadito” y aún así perder fácilmente la atención a las cosas que está haciendo. Ahora, un cuy es así todo inquieto… entonces, lo que quiero decir es que… jajaja, me hice bolas. ¿pero se entiende no? :-p

Damián… sin duda tienes más derecho que un cuy hiperquinético. :) Y sí, quiero a los bloggers, a los lectores, a los comentadores. Los amo a todos.

Maga: el híbrido “amix” debiera ser eliminado de la vida en general. Si yo fuera maestra, en verdad le metería un fuetazo a los alumnos que usan palabras inventadas en todas partes. Amix, muxo, te quelo, amiita y demás… I HATE THAT!!

Pd. Jaja, creo que “me exalté”.

Iziar… claro… o sea, las bombas arriba y los besos abajo. :)

Maíz… no sé qué sugerirte… yo suelo poner directo: “Fulano” o, cuando quiero, pongo “Querido Fulano”… jaja, porque me parece lindo. :)

Daniel… linda pastillita del saber ¿eh?

Neo… el salu2 es interesante. “moderno” como dirían los viejos. Jaja.

Tik… pero es que tu eres “especial”. No lo olvides. :)

George… para evitar tropiezos hay que atarse los pasadores. :-p
Pd. Nunca te quedes sin decir las cosas que quieres. A mí me sirven muchos las observaciones que me hacen mejorar. Besos!

Lemon… “Dios nos COJA”? bueno, no sé porqué sospecho que entre tus amigos tiene una connotación “divertida”. Jajaja.

Daniel… ¡gracias por tanto cariño!

Anónimo… la aprendí de un profesor de lenguaje en el colegio. :)

Anónimo 2: tiene mucho sentido lo que dices ¿eh?.

Unknown dijo...

jaja!!! caray que razon tienes!!!!...