domingo, mayo 23, 2010

ta-TÉ-ti

Hagámoslo sin vaselina (pude haber escrito "Digámoslo sin asco" o "Vamos sin preámbulos",  pero sospecho que la introducción que elegí  me va a rebotar más búsquedas en Google. ¡Bien!). 

Va de vuelta: yo me pregunto: ¿qué onda el té? O sea, en serio. Me fui del Perú apenas empezado el año 2007 y Dios es mi testigo de que nadie tomaba té en este país. De hecho, hasta hace poco se podía identificar sólo 2 tipos de bebedores típicos de té: el resfriado y el enfermo del estómago (En esta parte algunos se alzarán a decir "¿y qué pasa con los "té de tías"?". A ellos les digo que durante toda su vida, la Mamita Olga ha sido una ávida asistente a múltiples eventos que en su nombre llevaban la palabra "té": El té de las Damas de San Borja, El té de la Directiva del Club Huancayo, El té de las ex-alumnas de María Auxiliadora, El té de las esposas de los ex-alumnos del colegio militar, y un largo etcétera. Por años he observado a mi madre ir y venir de esas reuniones y créanme cuando les digo que ahí nadie toma té. Dejémonos de inventar por favor).

Como prueba adicional, pongo los adjetivos que mis hermanas me lanzaban cada vez que yo encontraba ocasión para beber té: cuando pedía té jazmín en los chifas; posera, cuando le sacaba el jugo al 2x1 en Long Island Ice Tea de TGI Friday's; alcohólica, cuando quería que me enviaran una caja de "Passion Tea" a Buenos Aires; atorrante (Starbucks no había abierto en la Argentina en esa época). 


Como si en este punto hubiese necesidad de más evidencia, comparto con ustedes que fue el frío bonaerense el que me hizo participar de una costumbre que antes había visto sólo en películas: el té con leche. Resulta que en la Argentina la gente no se reúne a "tomar lonche", sino que "a tomar el té". Algunos toman cualquier cosa menos té, pero hay muchos que efectivamente mezclan té, leche y el edulcorante de su preferencia.
Y bueno, convengamos que de 28 millones de peruanos, un porcentaje mínimo tiene anotado en su agenda "Té a las 5pm con fulanito".


¿Pero qué pasó, entonces? En 2008 vine de visita corta y una amiga me sorprendió preguntándome si quería tomar té burbuja. De inmediato pensé que se trataba de alguna bebida gasificada y como no soy fanática de la gaseosa (a menos que venga mezclada con licor), pues decliné la invitación. 

Luego de investigar un poco, recién este año probé el famoso bubble tea. Debo decir que fue una experiencia traumática en la cual tanto la garganta del amigo @uterope como la mía fueron brutalmente desvirgadas por una recatafila de pelotas de yuca (tapioca, mandioca, la misma vaina)

En conclusión: el té burbuja fue una experiencia para no repetir y nunca más atinada la expresión gringa de not my cup of tea.

Ya en 2009 volví a pisar tierra nacional por un plazo breve y, dado el cambio de estación de ese momento, todo el mundo tomaba té helado. No me pregunten cómo, hoy en día la lista del mercado de casa incluye al menos un six pack de Free Tea o Lipton Tea o Whatever Tea. Yo no entiendo cuál fue la estrategia de marketing (y yo soy marketera) y mucho menos la idea publicitaria (también soy publicista) detrás del boom del té en el Perú. 

Lo único que tengo claro es que, luego de 3 años de desmesurada ingesta de teína por parte de los peruanos, debemos ser sin duda la población más estreñida del mundo (Sólo detrás de China e Inglaterra. Esos pobres nos llevan siglos de ventaja). Y nada, que Dios y el ex-lax nos ayuden. 

31 comentarios:

Mangolight dijo...

Jua! que buena, pero creo q estas generalizando tambien. En casa siempre se tomo el té. Y no de mentirita como tu dices, era de ley todos los dias (aun lo sigue siendo)!! Y si en mi casa tambien habia el té de tias (me haz hecho reir pues pense q era una expresión familiar, y ahora me haz hecho ver que no, jejejeje).

Pero devo confesar (no vivo en Perú tampoco), que en mis ultimas visitas he visto que el té ha ganado un aire IN y cool. Pero mirale el lado bueno, mejor te helado de que gaseosa, mucho menos trash.

Gracias por arrancarme una sonrisa en este domingo mañanero!

Laura Zaferson dijo...

hola Mango, ¡bienvenida a CQO! me alegra que se hayan practicado boston tea parties en tu casa. :) Yo una vez me compré una cajita linda de té twinings y, hasta que se acabó, no paré de invitar a mis amigas a unos encuentros llamados "el té de la reina". Muy bonito. :)

Mafa dijo...

Jajaja Té de la reina jajaja Pues aquí en Madrid solo tomo esa marca y de vez lipton. En los super como Eroski o Mercadona consigues un litro y medio de té helado buenísimo por menos de S/.2.50

Besos

Laura Zaferson dijo...

¿y el estreñimiento? esa es mi primordial preocupación en verdad.

Unknown dijo...

El estreñimiento es un mito! Acá cuando comenté que yo acostumbrba tomar té negro porque para mi eso te tapa el estómago, la gente me miró con cara de "qué-cuernos?".

ahora tomo té en cantidades increíbles. nunca té helado y menos de botella (menos aún lipton); pero es que me puse a investigar sobre los beneficios del té y es bueno para TODO. para todo te digo, eh.

Laura Zaferson dijo...

mu... ¿para todo, todo? hmmm... investigaré al respecto. Ese énfasis en "todo" me ha dejado inquieta y curiosa. ;)

Noé Alvarado dijo...

uhmmm pueden tomar té y comer ciruelas como piqueito. Así, solucionan el problema del estreñimiento

ff dijo...

Pensé que en lugar de estreñimiento dirías "tránsito lento" o algo así.

Laura Zaferson dijo...

Neo: ¡o tomar té de ciruela! :D

Angela, jaja, nah, esa expresión siempre me ha parecido terrible. ¡ni que uno tuviera un zanjón adentro de la panza!

Elmo Nofeo dijo...

Ya que estamos hablando al seco:

Té de tías: término usado para referirse a una reunión de mujeres que puede ser desde un club de chisme hasta un consejo de brujas.

Las Sinapsis de Azazel dijo...

ummm en arequipa siempre se tomo te, helado, calientito en el lonche, y en el desayuno y no creo que seamos estreñidos para nada jajaja mito nomas, te con cedron ricooo

Lina Tono dijo...

jejejje si me haces reir lau. como adicta al té que soy (porque tomé tanto cafe desde niña que ahora me da gastritis) me encantó este post.

And just for the record... una vez fui a comprar té verde (mi preferido) y la señorita me dió un té verde que olía más a habichuela de lo normal. Después de tres días de tomarlo y notar fuertes dolores estomacales acmpañados de las flatulencias pertinentes, me di cuenta de uqe la vieja bruta me había dado té verde laxante para adelgazar...
así que si en perú están todos muy estreñidos, lo pueden probar!!! jjajjaja
un abrazo desde BOgotá

Laura Zaferson dijo...

Elmo, no te hagas al despeinado. Tú siempre hablas en seco.

Azazel... ¡tanto tiempo! qué lindo verte de vuelta por el blog.

Linis... jajaja! hay que estar enloquecido para darte té adelgazante a ti... imagínate. Pobre tu familia con el tema de los flatos... sé -por experiencia propia, ejem- que los causados por estos tés malignos son MORTALES.

noseasloco dijo...

eso de tomar te helado, sea free tea o lipton no me gusta... o sea, si para almorzar y "bajar la comida" te dicen q tomes un tecito, pues te tomas un te NORMAL, en una TAZA y CALIENTE... como la gente!!

lipton YIAC... prefiero acompañar el almuerzo con agua sin gas o una bebida no gasificada como jugo de maracuya o chicha morada!!!

Jocho dijo...

yo siempre tomo mi rico té negro preparado en casa, desde hace aaaaaaaaaaaaaaaaaaaños

no tomo café salvo sea excepcionalmente necesario... y yo si he ido a tomar té con personas (bueno, con una amiga que también me quiere llevar a probar el té burbuja que no sé qué será y la verdad... quiero probar xD)

salud con té!

Jocho dijo...

ahora que leo el comentario de Azazel, pues ¡es cierto! té con cedrón mmmmmmm que rico

Laura Zaferson dijo...

Juan Pablo, pues sí. El té caliente me parece más digestivo que el frío. Cualquier infusión caliente lo es, entiendo.

Jocho, ¿té negro? Sólo lo he tomado una vez, me lo invitó un amigo austríaco. :)

Elmo Nofeo dijo...

Después de leer el comentario de Azazel creo poder entender el porque los arequipeños son como son. ¿Mito nomás? ja ja.
:)

saltamontess dijo...

Me siento feliz de ser parte de la minoría que toma té con leche. Me encanta porque no necesita azúcar, es suave y me recuerda a mi vieja, la única que me daba ese brebaje cuando estaba enfermita cof cof.

El té es lo máximo. Si te gusta (como a mi) hay un sitio en Caminos del Inca (el centro comercial, claro) que se llama Quinta Esencia donde hacen unos blends (mezclas) MARAVILLOSAS. Ahora mismo estoy enviciada con una mezcla de menta, te negro y no sé qué ramas de canela...

M.

PS: yo también probé ese bubble tea contigo y con Ocram, era ASQUEROSO!!!

KP dijo...

Siempre arrancandome sonrisas prima cuando te leo, te comento que llevo años en la etapa del te verde helado, al tiempo y caliente, en postres, helados y dulces, :D

Angels... dijo...

La gente compra mas té desde que les vendieron la idea qeu el te verde baja de peso..simple pero efectivo :)

Aun que yo tambien amo el passion tea por que huele una poca a la gelatina de mi chiquititud

Rocío dijo...

Aca en Suiza es muy común ver a chiquillos, adolescentes o en edad escolar, tomandose un te helado. En cajita, en botellita....personalmente creo que es un asco xD! Para mi el te se debe tomar caliente, siempre. Si te da mucho calor, te tomas un jugo o una coca cola heladita :P (x cierto, soy adicta a la coca cola xD)
Mis te(s) favoritos: te negro clavo y canela (Mc Collins xD), te de manzanas con canela y te de jazmin.

Saludos!

Ms. M dijo...

Que buena manera de terminar tu post! jajajajajaja

Discipula dijo...

Jajajaja, desde que estaba en Lima recuerdo tomar el té Durazno de Mc Collins creo y t hablo desde el 96 o algo asi, cuando tenia 13. Y bueno aqui en US el té helado buenazo.

Unknown dijo...

jajajajajaja, no sabes cuanto reí por lo menos con el final.

Y bueno con respecto a la estrategia del te, dijeron que baja de peso, así como te imaginaras la gente empezó a consumirlo en cantidades monstruosas.

Así creo que empezó el tema.

Cinthya Castillo dijo...

Yo siempre voy a los 'te de tias' y lo ultimo ke veo ke sirvan es TE jajajaja cualkier cosa menos té, pero ke bien suena decir' me voy al tomar el te con fulanita' jajajaja
el te de burbujas es buenisimo, recuerdo ke la primera vez ke lo tome, me atoraba, sentia esas pelotitas extrañisimas pasar por mi garganta jajajaja.. aun guardo mi sorbete, por feeling :`)

Cinthya Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sp dijo...

Siempre he pensado que aquí decir que vas a un te de tías es lo mismo que en España "salir a tomar una coca cola", donde te tomas mil tragos y la coca cola ni por si acaso... Pero vieras lo proper que quedas de tomar fin de semana tras fin de semana solo cocacolas!

Anónimo dijo...

Pues yo soy del grupo que toma té sólo cuando está enfermo/a.
No me simpatiza mucho el té y digamos que el estreñimiento y yo no somos mejores amigos, así que prefiero de lejitos nomás.
Aunque debo decir que el bubble tea no es tan malo como lo haces quedar. Prueba la bubble cremolada o como se llame. beso!

Laura Zaferson dijo...

Elmo... ¡no seas así! :-p

Mayra, ¿te acuerdas de esa vez? ¡horrible no! jaja. pd. he quedado -por más o menos millonésima vez- con marquito para vernos... pero él es así pues. Ay.

KP... primo, tantos años y yo siempre feliz de encontrar un comment tuyo por aquí. :)

Angels... ¡es verdad! cualquier cosa que se diga que baja de peso, crece en ventas. :)

Pandex, mi té favorito es el passion tea de Starbucks y el earl grey de twinings. :)

ms. m... long time no see dear! welcome back!

discípula... ¿entonces eres discípula del té helado por aquellos lares? ¿en qué parte de estados unidos vives?

margee, me encanta ver comentarios de gente que "conozco" hace años. :) me pone feliz. gracias por pasar. :)

cafeinómana... hmmm, justamente esas pelotas son las que me parecen ewww... además, el que yo tomé era como un jugo... no sé, todo raro. :-S

Sp... ¡a por otra coca cola tía! :D

Laura Zaferson dijo...

Maga... me parece que me hicieron probar otra cosa querida, ¡¡porque veo muchos defensores del té de burbujas!!