jueves, setiembre 06, 2007

All I did was ask for some cubans (1)

Estaba tarde para llegar a un lugar y entonces decidí tomar un taxi. Durante todo el camino la radio estuvo encendida y dejaba escuchar el acontecer argentino y mundial. Entre tantas noticias de todo tipo, el conductor del radio magazine da pase a su corresponsal en Cuba y, luego de saludarla afectuosamente, le consulta sobre la dieta básica de un cubano promedio. La corresponsal, entre otros, mencionó que los cubanos se alimentan de platos como “ropa vieja” o “moros con cristianos”, pero también dijo algo que me sacó de mi sonambulismo de cada mañana: “…los cubanos se alimentan de cerdo, arroz, frijoles y CACAHUATE, EL MISMO QUE NOSOTROS CONOCEMOS COMO PALTA…”. Ante esto, y sin pensar que lo que estaba haciendo me iba a causar problemas, yo pensé en voz alta y dije: “…SERÁ AGUACATE, CACAHUATE SE LE LLAMA AL MANÍ”. Acto seguido, el conductor del taxi baja un poco el volumen para decirme: “Disculpá, hoy en día los medios están llenos de improvisados como esa piba. Vos tenés un país hermoso” (El Perú es lindo pero… ¿Qué tiene que ver con los cacahuates y Cuba? pensé yo, aún medio sonámbula). “Toca informarse un poco más” le respondí y al mismo tiempo caí en cuenta que el señor conductor pensaba POR ALGUN BIZARRO MOTIVO que yo era cubana (¿?). De inmediato, quise completar mi frase para aclarar que yo no venía de la isla pero ya era tarde, el amigo taxista se mandó con un speech que casi me deja calva. “Mirá, yo creo que lo que necesita la Argentina es una mano como la de Fidel…” (Entre tanto, la corresponsal radial mencionaba que el índice de mortalidad infantil en Cuba es similar al de Canadá y sólo está por encima del de Suiza) “¿Viste? ¿Cuántos pibes se mueren de hambre en las calles aquí? (Y la corresponsal con el dedo en la llaga: “Todo niño cubano tiene asegurada la leche hasta los 7 años de edad…”) “¡Escuchá! ¡Eso es lo que necesitamos!”. El conductor seguía hablando apoyándose en todo lo que decía la corresponsal, mientras yo, de la manera más torpe, intentaba meterme dentro de su discurso “pro Fidel” para explicarle que yo no era cubana. En eso, la corresponsal dice “El sueldo mínimo en Cuba es de 15 dólares”, y en ese momento emergió la balsera que hay en mí: “Y a usted le parece que el sueldo de uno (ojo, DE UNO) sea tan bajo?” (Y la corresponsal, ahora totalmente de mi lado, agregó “Casi no existe la propiedad privada en Cuba”) “¿Usted cree que eso está bien? Que uno trabaje y no pueda tener nunca una casa, un auto propio? ¿Le parece?” (I mean, Emilio & Gloria would have been so proud!). Algo apabullado (y sospecho que aliviado de que ya habíamos llegado a mi destino) el conductor me dijo “Bueno, más allá de las diferencias de pensamiento que tengamos, debemos estar de acuerdo en que tenés un país maravilloso”, y como buena nieta de Celia respondí “Si tan sólo tuviéramos otros gobernantes” (¿?).

Y nada, tantos años comiendo "arroz a la cubana" en algo calaron en mi persona (2)

(1) Quote from Seinfeld by Kramer (En el capítulo cuando Kramer encarga unos "cubans" (puros) a un amigo y le traen un grupo de personas provenientes de Cuba).
(2) Arroz a la Cubana: Arroz, huevo frito y plátano frito. (El favorito de toda mi familia en un domingo de flojera culinaria).

22 comentarios:

Carla Astoquilca Zegarra dijo...

Pienso que quien quiere ganar màs de 15 dòlares y ser "libre",
se retira a Miami a trabajar y aprender el inglès.
Cuba siempre sera un ejemplo de resistencia y los cubanos,sè
de muchos, que viven la revolucion con amor.

PasajeraEnTransito dijo...

Opino igual que Maiz. No todo es color rosa en cuba, es cierto, como no lo es aqui en USA ni en ninguna parte. Y si no fuese por el embargo, Cuba estaria mejor de lo que está. A este sistema de cosas en el que vivimos, no le conviene hacerle propaganda a un gobierno comunista, pero al cesar lo que es del cesar y a fidel lo que es de el.

Laura Zaferson dijo...

Les pido que tomen el post con la frescura e inocencia con la que fue escrito. Aquí no hacemos apologías a ninguna corriente política. (Asumo que no les causó gracia el misunderstanding del Aguacate / Cacahuate :-S )

Anónimo dijo...

"arroz a la cubana" jaaaaaaa......lo que caló fue tanto "cuba libre" time out jueves sangrientos!!! : D
good time!!!

Bren

El Chepis dijo...

No sé Zaferson... te habrá mirado bien y habrá descubierto que tienes "Tumbao"?

PasajeraEnTransito dijo...

es que tu tambien vertiste tus opiniones politicas pues, pero claro que me causo gracia la historia ;)

Unknown dijo...

nunca he comido arroz a la cubana. y si lo comi, no me acuerdo.

Hijo de Thor, sobrino de Messner. dijo...

tampoco jamas comi arroz a la cubana, pero si he comido platano crudo. viajando por venezuela vimos que vendiana unas bananotas y compramos muy felices y las comimos en el auto. consejo: no lo hagan nunca.
cacahuate: vayan a explicarle a un brasilero que quieren mani en la cerveza, despues d euna discusion de media hora descubrimos que se llama amenduí o algo asi.
estas cosas le pasan por pensar en voz alta, por eso yo todo lo hago en voz alta pero no pienso. besos

darling dijo...

Yo me mate de risa, checa!

Jocho dijo...

que rico!!!! arroz a la cubana!! ñam!!!

me ha dado risa... porque... yo no te veo lo cubana por ningun lado? a mi con qué nacionalidad me confundirán en el exterior?

Dragón del 96 dijo...

De todos los taxistas con los flirteas... este te salió medio revolucionario.

Slaudos.

Anónimo dijo...

Ves! Y tú decías qu eno tenías poto.

Debes tener poto de cubana pues, por eso la confusión.

Anónimo dijo...

Yo he escuchado lo mismo en Lima, no sé quien le dijo a esa persona que cacahuate era palta, y es verdad el arroz a la cubana es lo maximo como el arroz con huevo.

Anónimo dijo...

Ay q arañados, no entendieron q el tema no era "lo polìtico"...¿?... bueno, también que hay personas que viven eufóricamente las cosas. Mi Lauris es mas relax...
Yo creo que mas rico que el arroz a la cubana es el Tacu-Tacu con sus buenos platanos fritos al lao!
Y.

Jassy dijo...

Confundir un aguacate con un cacahuete jejejejejejeje ayy mamita si hay cada improvisada, de todos modos cheeeca, a ti te vieron cara de nieta de Celia totaaaaaaal ¿te habrá visto los pies blancos? jajajajaja
beso

Anónimo dijo...

Lauris, estaba tarde ,no, era tarde.

Anónimo dijo...

Y el conductor solo deseaba halagar "tu" pais.
Yo creo que el arroz a la cubana tiene el gran poder de la simpleza, facil, rico y barato.
Que gran epi de Seinfeld!
Saludos!

Anónimo dijo...

que tal menjunje culinario/televisivo/politico te has mandado!

yo se porque te pueden confundir por cubana

debo de confesar que casi casi te digo aquella vez que fuiste a una polleria a comer papas fritas:

"azucaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrr"

Hijo de Thor, sobrino de Messner. dijo...

quiero comer arroz a la cubana :(

Carla Astoquilca Zegarra dijo...

tu blog me divierte,no quise expresarme mala onda, solo recordar que se vive un bloqueo econ�mico en Cuba,no pensemos que el problema es su gobernante!!!

El Rojo dijo...

No es lo mismo "arroz a la cubana por 5 luquitas" que "a Rosa la cubana por 5 luquitas". En serio.

Laura Zaferson dijo...

bren... esos jueves!! te acuerdas!! jaja

chepis, y no camino de lao. guarda ahi.

petisita... la idea es esa. :d

mu... ya te estas poniendo como cuando te preguntan si eres blogger. jaja.

thor jr... mucho banano eh?

darling... es que tu eres una dulzura... todo me celebras!! :D

jocho... bueno, por ahi tengo acento cubano!! jaja.

dragon... oeoeoeoe, yo no flirteo con taxistas!

jano... de cubana? hmmm no creo... jaja

Srta. M... que linda como comenta mi companerita!!! :D

Srta Y... tacu tacu? que cosa rica chispas!

Jazmin... los pies cubanos son blancos ??? jaja.

mamita olga...que tal lisura tomar tu nombre para corregirme!!

la que siempre lee... es que amo seinfeld!!! :D

alfreeeeeeeeeeeeedo... que tal lisura!! jajaja

thor jr... pero hagamos un dia pues!!

maiz, esta todo bien. :D (y tienes razon)

el rojo... y ese fue el comment jeropa del post! congrats!