domingo, noviembre 30, 2008

Leave a message after the beep.

De la copiosa lista de cosas para las que carezco de oficio, creo que la más divertida es la de dejar mensajes telefónicos (debo aclarar que en este certamen humillante no concursan mis taras psicomotrices). Es que me sale muy mal. Soy incapaz de grabar un recado decente en un contestador automático. Ni siquiera tengo lo que se necesita para crear mi propio mensaje en caso de que alguien tuviese el desvarío de llamarme y la consiguiente fortuna de no encontrarme. Siempre siento que hablo muy rápido y entonces grabo y re-grabo una oración tan simple como: “Hola, Soy Laura Zaferson, por favor deja tu mensaje” y, con la bandera de la inseguridad propiamente izada, pienso que el “Hola” quedó seco, el “Soy Laura Zaferson” pretencioso y el “por favor deja tu mensaje” coercitivo. Entonces lo que hago es terminar por aceptar –con dignidad y prestancia- mis taras para la locución y dejar grabada la última versión de la frasecita en cuestión y echarla a la de Dios. Igual, rara vez alguien me deja un mensaje en el celular. Supongo que en efecto suena seco, pretencioso y coercitivo y no logra sino espantar a los llamantes. Es lo que hay.

Historia similar sucede cuando me toca dejar un mensaje en el contestador de otra persona. La frustración se vuelve pánico. Nunca sé que decir y suelen ocurrirme dos situaciones igualmente desastrosas: O bien quedo muda por unos segundos al sentirme desnuda frente al vacío en el auricular, o todo lo contrario, empiezo a hablar como si en efecto me hubiesen respondido. Yo he dejado mensajes que duraron minutos (y no fueron eventos del tipo “drink and dial”, todos han sido en completa sobriedad y sobre todo en horario de oficina) y también otros en los que hablé tan rápido, buscando que la tortura finalice lo más pronto, que fue imposible entender lo que dije y claro, el resultado siempre es el mismo: el interlocutor piensa que llamé estimulada por algún barbitúrico.


Recuerdo una vez que dejé un mensaje inverosímil a la persona encargada de recibir dos betacam (*) en un canal de televisión. Resulta que yo realicé todas las gestiones para que los 2 cassettes llegaran a destino: Verifiqué que el contenido fuese el correcto, que ambos estuviesen en puerta (**) y que al final de cada uno apareciera el crédito de la agencia. LO ÚNICO que le encargué a un muchacho que hacía sus prácticas pre-profesionales conmigo, fue que escribiera en las etiquetas la duración de cada comercial: 30 segundos el lanzamiento y 15 segundos el seguimiento… y lo hizo al revés. Cuando caí en cuenta del error, los betas ya se habían ido al canal y era viernes a la noche (estas cosas siempre pasan antes del fin de semana… JAMÁS me pasó algo así un martes a las tres de la tarde, imposible, sino DÓNDE estaría LA ADRENALINA de la publicidad. Bah).

Dado esto, decidí llamar y resolver todo con elegancia y altura. Para mi desgracia, cuando llamé no hubo respuesta y me tocó dejar el siguiente mensaje:

Ehm… hola, habla Laura Zaferson de jota-vedoble-te… quería hablar con “fulano” de recepción de betacams… lo que pasa es que yo mandé dos betacams con dos comerciales… uno de 30 segundos y otro de 15 segundos… el tema es que los he pauteado al revés… entonces en el que dice 30 en realidad debería decir 15… y en el que dice 15 debería decir 30… y lo que yo quería saber es si será posible que “fulano” los revise antes de ponerlos en la pauta… porque la pauta empieza mañana y va por dos semanas el de 30 y por dos más el de 15… entonces es medio urgente que “fulano” escuche este mensaje… si tiene alguna pregunta que me llame… pero no a la agencia porque yo ya me voy, sino a mi celular que es…PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

Y me acabé el tiempo para grabar un mensaje.


Nunca supe si alguien escuchó el mensaje o si lo han guardado y alguna vez saldrá en la sección de bloopers de ese canal. Tampoco si los comerciales salieron bien (¡Ja!, si salieron bien, o bueno, esa es mi versión para la prensa, la agencia, la marca y todos los que gastaron plata en esos comerciales oh! tan bonitos. Gulp).

(*) El betacam es como un cassette VHS que contiene, generalmente, la copia de un comercial de televisión.

(**) "En puerta" significa que apenas uno los reproduzca, aparezca el comercial y no la pantallita de colores que se graba previamente.


-------------------------------
Décimo Cuarta Aventura del Pezweón

quién es este weon on?
es el pezweon, pezweon
un pez con un par de testículos rosados que nace de la boca de todos
tú y tus amiguitos lo nombran cada vez que terminan una frase
no, nada. Esto no quiere decir que no nade, sino que no “nada”!¡¡
no tiene expresión alguna
le pueden pasar muchas cosas y siempre tendrá la misma cara
no sonríe
no llora
no nada
flota
ése es el pezweon, pezweon


el pezweon llega a ustedes gracias a Carlos Banda y Andrea Tataje.
escríbeles a: elpezweon@gmail.com o visita la página del Pezweón en Facebook.

miércoles, noviembre 26, 2008

Juan Francisco lo sabe.

Hace algún tiempo, estando por Lima, almorcé con La Mamita Olga y mi hermana Claudia en el San Antonio de Chacarilla. Juan Francisco, tercer nieto de una y segundo hijo de la otra, nos acompañó durante la tarde para hacernos reír.

Como nunca, o tal vez como siempre, sólo que no lo habíamos notado antes, el local estaba apropiadamente ambientado con música clásica de fondo. Inquietada la Mamita Olga por tan cultural situación (y sospecho que dando un descanso a su apetecible ensalada padovana), lanzó sobre la mesa -y sin previo aviso, como para que la que suscribe pase tranquila el bocado de sandwich de salmón ahumando con alcaparras y queso crema- una pregunta para la que yo no estaba lista:
"¿De quién es esta melodía?"

Sentada ahí, ante tal pregunta de examen de admisión, infructuosamente busqué en el hemisferio sur de mi cerebro para ver si algo del medio millón de geniogramas de "El Comercio" que he intentado hacer me podían dar una manito, pero, irremediablemente, las orejas de asno me empezaron a crecer (a una velocidad directamente proporcional a la que mi boca ejercía para aniquilar aquel sabroso sandwich).

Mi hermana ni se inmutó (Ella es bastante práctica. Yo, en cambio, "tengo" que responder las preguntas. Está claro cuál es la más inteligente ¿no? Jajaja. En mi defensa, digo que como ella fue la primera en nacer, obviamente se pusieron todos los esfuerzos en su creación. Yo nací cuando mis papás celebraron la clasificación de Perú a España 82. Es lo que hay).

Y entonces, el silencio fue cortado por el pequeño Juanfri, quien pasó un pedacito de pizza de jamón y, sin una gota de sudor, dijo: La canción es de Wolfgang Amadeus Mozart que nació en 1756.

La pregunta es: ¿Cuándo fue que en los jardines de infancia se dejaron de hacer collages con bolitas de papel de seda y joyeritos con palitos de helado?

PARROQUIALES:
Gracias encarecidas al Método Optimist, que nos hace caer en cuenta de nuestra vejez e ignorancia.
A los Miró Quesada, por favor me dejan en casa de La Mamita Olga el sobre con la plata invertida en esos geniogramas.


-------------------------------------------
Décimo Tercera Aventura del Pezweón


quién es este weon on?
es el pezweon, pezweon
un pez con un par de testículos rosados que nace de la boca de todos
tú y tus amiguitos lo nombran cada vez que terminan una frase
no, nada. Esto no quiere decir que no nade, sino que no “nada”!¡¡
no tiene expresión alguna
le pueden pasar muchas cosas y siempre tendrá la misma cara
no sonríe
no llora
no nada
flota
ése es el pezweon, pezweon


el pezweon llega a ustedes gracias a Carlos Banda y Andrea Tataje.
escríbeles a: elpezweon@gmail.com o visita la página del Pezweón en Facebook.

sábado, noviembre 22, 2008

Viejos tus calzones (*).

Nunca tuve claro el momento en el que "crecí". A veces creo que simplemente pasa y nadie lo expecta, y que sólo caemos en cuenta de ello cuando, en efecto, ya pasó. No sé qué es más terrible: Notar nuestra propia evolución o la de las personas que más queremos. Y al decir "terrible", no me refiero a que veo el crecimiento como algo malo, sino que, nostálgica como me gusta ser, siento que echaré de menos algunos detalles, más allá del goce que me den los que vengan a reemplazarlos.

La pequeña Noelia estuvo de cumpleaños hace muy poquito. Hubo fiesta, música, regalos y múltiples variedades de tentempiés. Yo, que jamás celebré un cumpleaños propio con piñatas, gelatinas o chizitos (desde pequeña me estresó "la organización" de eventos, así que siempre he preferido celebrar mi cumple en otro lado que no sea mi casa, donde la gente se sirve sola, va al baño sola y come sola), mantuve la siguiente conversación con la que fuese cumpleañera hace una semana:




Tía Lauris: ¿Aló?
Noelia: Hola Tía Lauris... ¡Hoy es mi cumpleaños! (Esta euforia cumpleañera SIN DUDA no la obtuvo de mi)
TL: ¡Hola Noelita! ¿Y qué vas a hacer por tu cumple?
N: ¡Ay! ¡Una fiesta con todos mis amigos de mi colegio "María de los Ángeles"! (Noelia es incapaz de decir "mi colegio". Siempre que hablo con ella, usa la propiedad del caso y pronuncia el nombre completo de su centro educativo. La directora del cole, la Sra. Lastenia Fernández -que tiene la ausencia de prestancia de colocar su nombre en el himno del colegio- está seguro orgullosísima)
TL: ¿En serio? ¿Y qué te vas a poner? (¿Qué le podía preguntar?)
N: ¡Ay! ¡un legging rosado (ojo, un legging) con detalles de brillitos (ojo, con detalles) y un polito blanco con un lacito rosado que contrasta (ojo, que contrasta) con el legging (ajá, el legging) y también con las ballerinas que tienen unos lacitos rosados y negros!
TL: ¡Ay que lindo! ¿Y te vas a lacear el pelo? (O sea, ya que estamos...)
N: No Tía Lauris, esta vez lo voy a llevar natural (¿A dónde lo va a llevar? Eso quisiera saber).
TL: ¿Y que van a bailar? ¿Barney? ¿Reaggetón? (Estoy algo añeja con los ritmos "de moda", como verán)
N: NOOOOOOOOOOO (Espantada).
TL: Jajaja, bueno, entonces ¿qué?
N: Sólo canciones de "Patito Feo", "High School Musical" y "Rock Camp" (¿O era Camp Rock? Ya no retengo).
TL: Ahhhh yaaaaa (¿Patito qué?) ¿Y va a haber juegos o algo? (O es que ahora las niñas hacen pilates en sus cumpleaños? ¡¿eh?!)
N: ¡Ay claro! Va a haber un show de magia y también un mimo que hará globoflexia (Imagino que "globoflexia" es hacer perritos con globos, pero me abstuve corroborarlo con la cumpleañera)
TL: Ay qué chévere y algún payaso no?
N: No Tía Lauris, mi mamá no ha contratado payasos. Lo que va a haber es un clown (?).
TL: Ay qué bonito, tómate mucha fotos y me mandas ¿ya?
N: Ya tía, yo le digo a mi papá y al tío Víctor.
TL: Pásalo lindo y portate bien. ¡Chau!
N: MAMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, MI TIA LAURIS QUIERE HABLAR CONTIGOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

(*) Y tu Tía Lauris.


-------------------------------
Duodécima Aventura del Pezweón

quién es este weon on?
es el pezweon, pezweon
un pez con un par de testículos rosados que nace de la boca de todos
tú y tus amiguitos lo nombran cada vez que terminan una frase
no, nada. Esto no quiere decir que no nade, sino que no “nada”!¡¡
no tiene expresión alguna
le pueden pasar muchas cosas y siempre tendrá la misma cara
no sonríe
no llora
no nada
flota
ése es el pezweon, pezweon


el pezweon llega a ustedes gracias a Carlos Banda y Andrea Tataje.
escríbeles a: elpezweon@gmail.com o visita la página del Pezweón en Facebook.

lunes, noviembre 17, 2008

How delightful.

A diario escribo algunas cosas para Argentina y eventualmente me toca editarlas para Chile. Es divertido aquello de trabajar de manera dual, aunque es un reto siempre. Lo que yo suelo hacer, y por ello me siento inventora de la pólvora, es buscar recursos, sinónimos o usos locales que me permitan “decir” lo que quiero y que se me “entienda” en cada lugar (las comillas de este párrafo no son necesarias pero me da pena sacarlas ¿?).

A lo que voy es que este trabajo es entretenido... o sea, es como jugar sudoku porque en verdad me toca pensar pero a la vez la paso bien. Además, me hace sentir de toda moda porque soy una peruana que vive con colombianos y trabaja en un medio argentino donde algunos productos están hechos para chilenos (¡vamos con la globalización!)

El otro día me encontré con el reto de conjugar de la mejor manera la palabra "deleitar". Aparentemente sencillo:

deleiTAte para Argentina / deLÉItate para Chile.

Pero no.

La palabra deleiTAte me sonó bien para el texto argentino que escribía, había ritmo y me creía lo que estaba leyendo pero... la versión chilena, deLÉItate, no me gustó. Me pareció una sobre promesa, me sonó a “nadie se deleita con algo así” (Yo suelo hacer estos juicios sociológicos de valor todo el tiempo y, claro está, sin sustento alguno).

Quería algo diferente. Algo que me hiciera sentir un poco como la mamá engreidora que le hace papas fritas a un hijo y puré de papas al otro (contrario a la Mamita Olga, que ante cualquier antojo nuestro respondía, sabiamente, “esta casa no es un restaurante” y por eso todos sus retoños comemos todito, todito, sin hacer malacrianzas y con mucha prestancia).

Acto seguido, le pedí ayuda a mi amiga la manzanita mordida para buscar un sinónimo para “deLÉItate” que me complazca: Yo no sé si fue la MAC (que es oh, tan creativa), si fui yo (que me patina MAL), si es que esta computadora tiene virus, si los de TI me están jugando una broma o qué, pero esto fue lo que me salió como alternativa de sinónimo:


Creativo el WORD for MAC ¿no?

-------------------------------
Undécima Aventura del Pezweón


quién es este weon on?
es el pezweon, pezweon
un pez con un par de testículos rosados que nace de la boca de todos
tú y tus amiguitos lo nombran cada vez que terminan una frase
no, nada. Esto no quiere decir que no nade, sino que no “nada”!¡¡
no tiene expresión alguna
le pueden pasar muchas cosas y siempre tendrá la misma cara
no sonríe
no llora
no nada
flota
ése es el pezweon, pezweon


el pezweon llega a ustedes gracias a Carlos Banda y Andrea Tataje.
escríbeles a: elpezweon@gmail.com o visita la página del Pezweón en Facebook.

domingo, noviembre 09, 2008

MACabro desenlace.

Siempre me han llamado la atención los exámenes psicológicos previos al ingreso a un nuevo lugar de trabajo (de los psicótecnicos nos encargaremos en otra oportunidad). Nunca me contaron los resultados de ninguno. Nunca supe si las manchitas a las que les vi forma de flores, puertas, pajaritos y parques arbolados significan algo en específico. Tampoco me dijeron si seguí las series correctamente o si el árbol / animal / persona bajo la lluvia que dibujé estuvo a la altura de los estándares que, las empresas a las que pretendí ingresar, deseaban. Recuerdo una vez que me dieron un papel lleno de dibujitos que debía terminar... y por algún motivo, de 15 cuadraditos con gráficas a medio hacer, la que suscribe completó la mitad con botellas de vino, copas de apple martini (¡¡dibujé la tajadita de manzana dentro de la copa!! jajaja) y demás bebidas espirituosas. Luego le conté a la Mamita Olga y ella estaba bastante preocupada por la vida licenciosa y libertina que su menor hija podría estar dando la impresión de llevar (¿Se entiende? Está claro que su menor hija no lleva esa vida. Lo sabe la Tía Lauris. Lo sabe la Mamita Olga. Pero... ¿Y la gente de la consultora qué podría estar pensando? ¿eh? ¿¡EH?!).
Todo esto viene a cuento porque en el último examen que me hicieron para entrar a laborar donde hoy me hallo, me pidieron que me dibujara a mi misma justamente trabajando. Y yo me dibujé sentadita en un coffeeshop (y digo coffeeshop porque hice un cartelito que decía: "Coffeeshop". ¿?), escribiendo en una laptop y claro, tomando café (¡Uy pero qué chambera! ¡Jajajaja!). Del mug cafetero salía humito, en mi cara había una sonrisa y la compu tenía una manzanita mordida en el lomo y una hoja de word en la pantalla (Mi nula perspectiva para el dibujo -y en general, para la vida- volvió un reto esto de lograr que se vea el lomo y la pantalla de la compu, al mismo tiempo. ¿Qué hizo la Tía Lauris? Dibujó la pantalla "en primer plano" y el lomo -con la manzanita mordida- lo hizo "reflejar" en la mesa. Acto seguido, en el párrafo donde uno describe el porqué de los garabatos que hace, expliqué que el cafetín en el que estaba era un lugar ¡muy limpio! JAJAJAJA). Además de todo esto, dibujé un ventanal que daba a una calle bonita, donde se veía un parquecito, autos, tiendas, chicas corriendo y chicos paseando labradores (el dibujo era sólo a lápiz, pero, según yo, "se notaba" que los perritos eran "golden". ¿?). La cosa es que, pues, me contrataron y me dieron una MAC. Lo gracioso es que yo en casa tengo una laptop de Hewlett Packard y, en la vida laboral y personal, he usado siempre PC. No tengo idea de cómo se usa una MAC. Necesito un click derecho. ¿Dónde están mis shortcuts? ¿Por qué si en el teclado existe "Control" y existe "B"... tengo que hacer "Manzanita" y "F" para buscar un texto en word? Ah, y ¿por qué le llaman "Manzanita" a la tecla que tiene un "Trebolito de 4 hojas"? Y, sobre todo, ¿por qué tuve que dibujar una manzana con un mordisco en el lomo de la compu? Maldita sea.
---------------------------------
Décima Aventura del Pezweón ----------------------------------
quién es este weon on?
es el pezweon, pezweon
un pez con un par de testículos rosados que nace de la boca de todos
tú y tus amiguitos lo nombran cada vez que terminan una frase
no, nada. Esto no quiere decir que no nade, sino que no “nada”!¡¡
no tiene expresión alguna
le pueden pasar muchas cosas y siempre tendrá la misma cara
no sonríe
no llora
no nada
flota
ése es el pezweon, pezweon


el pezweon llega a ustedes gracias a Carlos Banda y Andrea Tataje.
escríbeles a: elpezweon@gmail.com o visita la página del Pezweón en Facebook.

miércoles, noviembre 05, 2008

Y entonces pensé.

Uno está trabajando, concentrado. Y, al otro lado del mundo, ocurren episodios como este:

Srta. C: ¡No sabes!
Tía Lauris: ¿¡Qué!?
Srta. C: Estaba viniendo a mi casa, y recordé la Cosmopolitan en holandés que me dijiste que leyera para practicar mi dutch. Entonces, bajé al centro para ir al "Wong" (No sabemos cómo se llama el supermercado al que va la Srta. C) y comprar la revista y tomates -que ya no tengo- y huevos –que se acabaron también- pero mientras iba hacia allá, recordé que Anselm (el novio) no tiene paraguas –porque la vez pasada le compré uno pero la verdad era el más barato y, pobre, ya se le rompió-
Tía Lauris: Ja, ¡¿y?!
Srta. C: …entonces pensé que era mejor pasar por el “Falabella” (No sabemos cómo se llama la tienda por departamentos a la que asiste la Srta. C) para comprar el paraguas de Anselm –o sea, esta vez si uno carito para que no se rompa pues- y estando en “Falabella” pensé en comprar un cubrecama –porque yo el otro día dije que iba a comprar uno y Anselm se puso contento porque la verdad si necesitamos uno bonito- y entonces entré “más profundamente” al “Falabella” buscando alguna ofertilla conveniente…
Tía Lauris: Ajam…
Srta. C: …ay, ¡Y vi unos jeans! Entonces pensé, “pucha, necesito un jean… pero, ¿me quedará bien?” y lo que hice fue coger uno bien lindi para llevarlo a casa y probármelo bien y que Anselm me de su opinión. Y bueno, de ahí subí por el cubrecama y ¡¡¡vi unas pijamas lindas!!! Entonces pensé, “¡ay! Necesito una pijama” –o sea, en verdad necesitaba algo tipo camisón, entre “normal” y “sexy”- y escogí uno y venía con calzón y sostén ¡Estaba en oferta!
Tía Lauris: …
Srta. C: Y bueno, cuando llegué a los cubrecamas ya había gastado 70 euros y me pareció que era bastante entonces pensé “mejor no” y bajé y compré el paraguas de Anselm y de ahí me fui al “Wong” y compré los tomates y huevos, pero ya no la Cosmopolitan en holandés porque “ya mucho” –¡Es que ya eran como 90 euros!- y entonces pensé: “En verdad, la Tía Lauris le ocasiona daños graves a mi presupuesto”.
Tía Lauris: ¡¿Cómo logras que TODO eso sea MI culpa?! ¡Qué tal conciencia!
Srta. C: Ya fue.
Tía Lauris: ¿?

---------------------------------
Especial Post-Halloween del Pezweón

quién es este weon on?
es el pezweon, pezweon
un pez con un par de testículos rosados que nace de la boca de todos
tú y tus amiguitos lo nombran cada vez que terminan una frase
no, nada. Esto no quiere decir que no nade, sino que no “nada”!¡¡
no tiene expresión alguna
le pueden pasar muchas cosas y siempre tendrá la misma cara
no sonríe
no llora
no nada
flota
ése es el pezweon, pezweon


el pezweon llega a ustedes gracias a Carlos Banda y Andrea Tataje.
escríbeles a: elpezweon@gmail.com o visita la página del Pezweón en Facebook.