martes, diciembre 01, 2009

locamál


Una nueva preocupación invade mis pensamientos: tengo o creo tener o la mamita Olga me ha dicho que tengo una muletilla. Estoy histérica. No me gustan las frases o expresiones que ayudan a completar vacíos en los diálogos; y en realidad prefiero quedarme callada antes que caer reiteradas veces en el judicial "Es correcto", el notarial "Conforme" o el siempre usado y casi fúnebre "Así quedamos".

Pero qué pasa, hace más o menos 10 días mi mamá me hizo notar que, mientras charlábamos por teléfono, yo repuntaba nuestras conversaciones con un repetitivo "Es verdad" (por favor pronúnciese como esverdá). Como es de esperar y en entera concordancia con las particularidades que me califican, me negué a aceptar la imputación de mi progenitora y argumenté que su sentencia era infundada dado que nuestra llamada telefónica sabatina no había alcanzado los cinco minutos cuando ella realizó la aseveración de mi handicap verbal (a mi me hubiera ido re-bien de abogada, no hay nada que hacer). 

Como también debe ser de esperar, mi madre dio el objection overruled del caso con un "Te lo iba a decir cuando viniste en octubre pero me olvidé". Y nada, como solemos hacer cuando no estamos de acuerdo, nos pusimos a hablar de perejiles, tubérculos y otros temas muy alejados de la consabida muletilla objeto de discusión (Esta técnica es muy saludable, la recomiendo mucho). De pronto, cuando ya estábamos enfrascadas y salivantes en medio de un nuevo tópico, de entre las cenizas apareció un nuevo y acuchillante esverdá para romper la elocuencia de la cháchara.

Maldita sea, pensé. La mamita Olga no me dijo nada. Ella es así, cuando saborea no habla.

Y nada, desde ese día no puedo dormir y tengo pesadillas con millones de personas que me persiguen para darme de muletazos. Adicionalmente, he puesto en práctica 2 actividades:

  1. Estoy combinando mi muletilla vieja esverdá con otra nueva que se llama ciertoés. Me va regio y me siento mejor. 
  2. Además, con la intención de no sentirme sola en mi discapacidad, he dedicado los últimos días a identificar las muletillas de los demás. So far, le hice saber a la muchacha coreana de la lavandería que, en mi opinión, ella dice mucho "Gracias, eh" (por favor pronúnciese graciasé)

Por favor, queridos blog-leyentes, amigos y familiares, les pido su colaboración. De este hoyo idiomático tenemos que salir.

17 comentarios:

Aucan dijo...

También empezaste un par de oraciones con "y nada", ya que te quieres poner detallista.

Noé Alvarado dijo...

en nuestra clase (donde hay 50 estudiante de psicologia) "curamos" a una chica q decia BASICAMENTE.. para todo..

Cada vez qella decia básicamente, otro lo repetia y ella tenia que decir 5 veces mas la palabra... suena tonto pero funciono.

KP dijo...

¡Esverda!

Angela dijo...

Jajaja hay de todo, hay de todo en el mundo no te preocupes eh! x)

Belezeta dijo...

Jaja por lo menos tu esverdá no es tan fastidioso como los "comoques" o los "osea" que escucho todos los días... a veces creo que eso se te pega, pero en tu caso eres original =P

Arturo dijo...

un vendedor "x", repetia constantemente la palabra "obviamente" al intentar explicar/vender los mutiples usos de su producto...

Obviamente.. no le compre nada..

Tambien me di cuenta de tu "Y nada".. una cosa mas.. pregunta : decir "regio" y "prestancia" cae en el termino muletilla?

Laura Zaferson dijo...

Arturo, me parece que regio y prestancia, más que muletillas son expresiones de vieja. jajaja.

Anónimo dijo...

ESVERDA, DE PRONTO,EL COSO, Y NADA SON LAS MULETILLAS QUE DICES SIEMPRE DESDE Q TE FUISTE A VIVIR A LA ARGENTINA, AHORA QUE VUELVES PARA LIMA, ESPERO Q LAS DEJES OLVIDADES POR ASHA!!!

Laura Zaferson dijo...

"De pronto" es colombiano me parece. ;-)



Pd. Y coso digo antes de venir a vivir a Argentina ¿ya? jajajaja.

saltamontess dijo...

tu muletilla es un chancay de a 20 comparado con estos dos:

* casualmente (esta palabra ha perdido todo su sentido en los últimos años, en boca de mercachifles y demás q la han confundido con el "precisamente")

* todo lo que vendría a ser (un arquitecto de PLUSTV ha sido el gran mentor de esta frase absurda... "estamos en todo lo que vendría a ser...la cocina!"... ¿No sería más fácil decir "estamos en la cocina"?

Buen día y buen viaje de retorno a nuevas muletas!

Elmo Nofeo dijo...

Hagamos lo siguiente, por cada vez que pronuncies "esverdá" depositaras 10 dólares en mi cuenta bancaria, verás que en menos de una semana te curas. Obviamente, todo lo depositado será parte de mis honorarios de éxito.

Espero tu respuesta para darte el número de cuenta.

hpereyraf dijo...

Joder, recuerdo cuando seguí un curso de presentaciones extraordinarias (así se llamaba el cuso) en la UPC ... q fue un éxito total y en el que luego de una nefasta filmación en la primera clase entendí q era un desastre ... me saque el clavo en la clase final ... cuando luego de una ovación les demostré a todos q me había tragado mis muletillas ... aunque fue momentáneo ... el esteeeeeee aun me persigue a veces.

Daniel S dijo...

Jajaja q buen post, es cierto (o debería decir esverdá o ciertoes??) que las muletillas suelen ser un serio problema cuando te distraen de lo que alguien realmente esta diciendo, el "y nada" tb se ha extendido mucho, creo q mi muletilla por lo menos cuando escribo es el "y bueno" aunque no en un tono argentinezco aunque el uso lo parezca.

Saludos

Daniel S

Anónimo dijo...

pero esa muletilla no podría ni considerarse muletilla!! Nada como el "esteeeee" o "ya pues".

Aunque siendo sinceros, sí usas mucho el "vio?", pero se te pasa porque es divertido... jajaja

Anónimo dijo...

PD: Me olvidé de comentar; la peor multilla es la que se le ha pegado a los mocosos... esa de "a lo queee...". Aún no la entiendo bien y no sé como la usan, pero me desespera un poquitín.

Glen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Zaferson dijo...

aucan... andate a gianni's.

neo... son una bunch de healers.

kp... ¡ciertoés!

angela... ¡gracias!

joriot... ¿cómo es el comoques?

saltamontes... sí, sí... jordi puig ¿no?

elmo... no me ha llegado tu número de cuenta aun.

lemon... no sé porque sospechaba que habías tomado clases de algo así. :)

daniel... en realidad cada uno debería inventarse su frase emblema y así quedar para la posteridad ¿no?

maga... ¿en qué contexto se usa a lo que? me parece que no lo he oído.