viernes, setiembre 19, 2008

Laura Chávez, a la orden.

En algún lugar del mundo la gente no tira basura a la calle. Creo que es en Vancouver. Aunque me parece un escenario feliz, no me gustaría ir a esa ciudad sino sólo a visitarla y sumergirme, por un vaporoso momento, en la cultura limpísima de sus habitantes. Yo no tiro basura a la calle (La Mamita Olga me enseñó). De hecho, uso mi cartera y bolsillos como cilindros ambulantes de envolturas, tickets de colectivo y servilletas (Éstas últimas no son basura realmente, sino que víctimas de algunos escritos que no deseo olvidar. Algunos, sin embargo, bien podrían considerarlas basura. Jaja).


Aunque me molesta ver que una persona deje caer papeles al piso, soy timorata para alzar la voz y manifestar mi descontento. Algunas veces he preferido levantar yo misma el desperdicio que decir algo. Esto me pasa sobretodo cuando la persona que cometió la carencia de prestancia me dobla la talla, el peso, la valentía o si tiene cara de que puede pegarme. Me aterra terminar en el piso, al igual que el pobre papelito al que deseo ver recogido del suelo. Mi cobardía, sin embargo, a veces pide asueto y es reemplazada por la voz enardecida de una justiciera de la mugre ajena. Hay días, como el que en instantes les regalo, que llegan cargados de una entereza que regularmente me es ajena.


Después de una mañana atiborrada de trámites bancarios (que son oh, so wonderful), decido tomar el subte para volver a casa. La línea D (la que me toca usar), es la bonita de la clase. Siempre está limpia, lo vagones son modernos y bla, bla, bla. Ensimismada, encuentro un lugar y me coloco en el para viajar parada (A menos que vaya de extremo a extremo, suelo viajar de pie). Unas estaciones más adelante se coloca a mi lado una señora peinadísima, guapísima y con las manos llenas de bolsas. Mi sospecha era que venía directo del Alto Palermo, con el pecho energizado y la billetera debilitada. De un momento a otro, mi anónima compañera de vagón empieza a arrancar los tickets de sus bolsas y no encuentra mejor alternativa que tirarlos al piso. Eran varias bolsas. Eran varios tickets. Y yo, que veía desde front row todo lo que ocurría, no tuve avispe más certero que preguntarle si podía dejar de echar basura POR FAVOR.


"¿Y a vos que te importa?" me preguntó bastante mortificada.

"Entonces, avíseme donde se baja que la acompaño a su casa y tiramos papeles las dos juntas" le respondí, ya con el antifaz de SuperCívica colocado.


Para esto, y como suele suceder en casos así, las personas alrededor se quedaron en silencio y a lo lejos se dejaban oir sólo murmullos de apoyo hacia la justiciera deambulante en la que me había convertido ("Cheta chancha" fue sin duda el más divertido (1)). Fue entonces que la dama batió su peinado y dilató las pupilas para decirme cosas, presumo, bastante feas. Y yo, como todo superhéroe que se respete, debía irme pronto pues mi misión había sido cumplida (Además, la estación en la que bajaba ya había llegado. Je).


"¿Quién sos?" me lanzó con desprecio la mujer, cuando yo estaba presta a salir del vagón dejándola a merced de la novel jauría de gente aseadísima que ahí quedaba.

"Lo que no soy es sucia, SEÑORA", respondí en cámara lenta, casi en blanco y negro; yo era Uma Thurman y Tarantino me dirigía en pleno plató de "Kill Bill".


Y fue ahí cuando ella, inflamada, presionando los puños e igualita a Juan Carlos I, me dijo: "¿Por qué no te callás?".








(1) Cheta = Pituca (Pe), Gomela (Col), Fresa (Mex), Aniñada (Ecu). Y no sé más. JAJAJA.

28 comentarios:

Mars dijo...

Admiro tu valentía...=) Probablemente yo no podría haberlo hecho =/

El Rojo dijo...

Mira tú, no me imaginaba que en Argentina también había gente cochina. Sólo falta que también encuentres meones.

Anónimo dijo...

esa es la negra!!!! un exito!!!....amiga me falto un nickname para tu facebook.......SUPER LAU!!!! jejeje

yo tambien odio tirar papeles en la calle......se que no lo hago por civica, limpia, etc.......o sera en realidad por evitar cruzarme con.......tigo!!! jajajaja

el que paga pato es mi nubi (mi carro), en el podras encontrar desde cajetillas de cigarros, tickets del todos los grifos de lima, del peaje, bolsitas de galletas, papitas....negra que verguenza......jajajaja

bren

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaaa, me imagino que querías que tu paradero final llegara ASAP!!! Lo bueno de todo esto es el papelón que debe haber pasado la flamante señora que de que tanto le sirve ser regia si es cochinona???

Roche para ella maaaaaaal.

Beso,

Adriana dijo...

Uyy si, la gente q anda tirando basuritas por la calle me desespera tambien, yo suelo recoger lo que botan y decirles: disculpa, se te cayó esto! y zaz le devuelvo su basura!
Muy valientes tus respuestas eh
Besos

ff dijo...

Gomela me suena a fruto del amor entre un gólmodi y una cíndela.

Anónimo dijo...

Ciudadana modelo.... me parece bien, yo hago lo mismo que tu, mi auto es un chiquero pero la ciudad no la ensucio.

"Cheta chancha" no sabes como me he reído con esto.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

el civismo anti suciedad te llena de unas energías extrañas, no te parece Laura? yo trato de hacerlo cada vez con mayor ironía y sin reventarme el hígado, así que voy tomando nota de tus geniales frases...

PS: x cierto, el otro día le grité a un taxista lenteja q quería q lo aborde: "avanza pez'weón"... e inmediatamente después pensé en tu dibujito. y me cagué de risa sola en la calle. q horror.

Anónimo dijo...

el civismo anti suciedad te llena de unas energías extrañas, no te parece Laura? yo trato de hacerlo cada vez con mayor ironía y sin reventarme el hígado, así que voy tomando nota de tus geniales frases...

PS: x cierto, el otro día le grité a un taxista lenteja q quería q lo aborde: "avanza pez'weón"... e inmediatamente después pensé en tu dibujito. y me cagué de risa sola en la calle. q horror.

El perro andaluz dijo...

Yo siempre ser� el sub campe�n de la justicia. Pero igual me enervo cuando veo a gente tirar basura.

PasajeraEnTransito dijo...

JAJAJAJA, te habia olvidado pero gracias al dueño de su cajones te recordé, y justo leo este post que confirma todo lo que se dice de ti, es que sabes como contar las cosas mas simples. Bueno dejo de echarte floretas. Valga recordarle a tu afable publico que lo de cheta viene de Concheta, yo no se por qué concheta la verdad, de donde vendrá no? añado a tu lista: cuica (chile), pija (España), fifiruli (petiworld)

Dragón del 96 dijo...

Yo tambien soy de no tirar basura en las calles, cuando alguien que va conmigo lo hace, lo hago recoger sus desperdicios y a sus bolsillos.

Necesitas un traje, SúperCívica. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Slaudos.

iux!!! dijo...

nooooooooo........ me mueroooooooo!!!!!! ta bien ajo aca en las limas tambien hago justicia a tu causa suepr civica!!!!a los cochinos y a los k orinan en las calles diles NOOOOO!!!!!!!

Miguel Rodríguez dijo...

Una vez estaba manejando en Lima y delante mío un broder arrojó por la ventana de un Tico de esos que parecen salidos del Luri de los carros, una cáscara de plátano de seda. te juro que me bajé y recogí la cáscara antes de iniciar una persecución digna de Starsky & Hutch antes de conseguir con certera puntería, devolverle por su ventana la cascarita en cuestión.

Creo que no tuvo tiempo de reaccionar porque una luz roja nos separó.

Anónimo dijo...

Bien Lorie!...yo tambien a veces me cohibo y sólo recojo lo de los demás...y pongo cara de "gente de mierda" (a veces tambien se los grito)...Esa vieja va a recordarte toda su vida.

Un aplauso para ti y para todos los que hacemos algo para mejorar.

P.D. No entendí xq q te gritaron "pituca chancha" o fue a la vieja?
Y.

Seamos lecas dijo...

Bien hecho, q conchan la tia!

Mafa dijo...

Pucha esta historia ha sido todo un hit. En serio que podría servir como spot publicitario para hacer de BsAs o Lima una ciudad limpia.
Creo que pueden funcionar bien.

Un abrazo a la justiciera.

Jocho dijo...

jajaja muy bien!!!!
ya me imagino a la tia profiriendo cosas que harían que me ruborice (y tu tambien xD)

Ferro (F3!) dijo...

Bien peruana, esas es la adddtitú, sin embargo en cuando a rrojar papeles y caca de perro "donde no se debe" los argentinos son campeones, sucios, sucios.

Jamás entenderé (habiendo post al respecto) por qué usas "oh, so wonderful" en vez de "lindo oiiiiga" (o como se diga en peruano) y "plató" en vez de "set". :P

ai canot anderstend ia beibe guerl!!!

Anónimo dijo...

Zorra no es de prestancia pero es lo que mejor le va.

Libro gordo de PTT:
- Pija en España


¡Mu bien hecho!

schatz67 dijo...

Potra maravilla,

Hasta que llegó a mi vida otra imagen tuya diferente a la del pantalón jean negro. Ahora te imagino con calzoneta rojo brillante, mallita azul con estrellas y una tiara plateadita patrullando todas las líneas de subte.

Bueno, el atuendo de guander guman es lo más parecido a la tenida de vedette no?

Un abrazo

Tiny

Laura Zaferson dijo...

boom, todos podemos. :)

rojo, gente equivocada hay en todas partes. :)

negra, ya se que para navidad toca hacer chanchita para una aspiradora de auto. jaja.

seren... obvio!! si soy la más marica de todas. jajaja, tenía miedo de que la señora me fuera a pegar!! :-S

adri, más valiente tú! yo no hago esto siempre, la mayoría de las veces me quedo callada. :(

bussy... ehm... podría ser eh?

pere... uy, te voy a presentar a mi amiga la negra! para que se compren la aspiradora a medias! jajaja.

saltamontes... vamos ahí con el pezweón!! aunque no es mío, yo sólo lo pongo en el blog con el permiso del dueño pues me gusta mucho. (El dueño y el pezweón jajaja):)

amante de buñuel, pues si, la gran cantidad de veces nos quedamos callados... deberíamos hablar mas no?

Petisita, gracias por los halagos. Creo que concheta viene de "conchita"... acá es "vagina" (creo que en todas partes la verdad, con menor o mayor popularidad). La cosa es que se dice que la gente "de dinero" en baires pues no abre bien la boca para hablar, entonces, las "i" las dicen como "e". De ahí "concheta" y por consiguiente "cheta". Ahora, todo esto lo podría estar inventando. jajajajajaa.

dragon... pero súpercívica sale pocas veces. mejor hazme un traje para súpermarica jaja, esa trabaja todo el tiempo.

iux...¡muy bien iuxichica!! jaja

cajonero... cancelo mi ppta de matrimonio a peregrino. querido, debemos casarnos ya.

ytalita, fue a la señora... o a mi?? jaja, no creo. fue a la señora. :)

seamos lecas.. ¡abajo las cochinas!

mafita... tú crees? pues que alguien me descubra!! :D jajajaja

jocho... en arequipa y trujillo son más limpios sin duda.

ferro... es que plató me sonó más rococó. :D

danita... pija no es pene? :-o

schatzie... me has devuelto al cole... usabamos literalmente una calzoneta roja. Yo una vez me oriné porque me costaba mucho sacarmela. JAJAJAJAJA. ¡Era chiquita!

Anónimo dijo...

Hola Laura, siguiendo ésta intelectual y al a vez amena charla, aquí en España, la tierra de la Real Academia de la Lengua (y qué deslenguados son los españoles, madreee!) la palabra pene tiene varios significados como: cola, pilila, polla (aquí siempre hay chiste fácil con la "polla del fútbol" y nunca, jamás digas "voy a hacer una pollada" i-ma-gí-na-te).
Saludos cordiales.

Luka loca dijo...

A mi también me molestan muchísimo los cochinos... no te imaginas cómo reniego con toda la gente que se sube al micro o a la combi, y tiran todos sus boletos, envolturas de caramelos, cáscaras de cualquier fruta que hayan comido, etc. por la ventana... yo imagino que en su casa deben tener un chiquero, agggg... Yo prefiero guardarme todo en los bolsillos y carteras, y le enseño lo mismo a mis hijos, no hay derecho a ensuciarle el medio ambiente a los demás, qué tal raza...!!!

Laura Zaferson dijo...

danita querida, esa frase no la he dicho nunca. :D ¡gracias por los datos!

marielita, me parece excelente que formes a tus hijos de esa manera. Serán mejores personas que muchos de los que ya estamos grandazos. :D

Rolando Escaró dijo...

toda una heroína!

intentaría imitar tu valor, pero la gente en lima no te dice ¿por que no te callas? de frente te mandan a la mier...

creo que falta vocación de héroe

Laura Zaferson dijo...

digler, hay miles de maneras de practicar el civismo. ser impertinente y desatinada, es sólo una de ellas. jajaja.

Anónimo dijo...

AY TÍA LAURIS, Y SOY IGUALITO. Me convierto en superhero de la limpieza, en ese sentido si le doy la contra al concepto del bien posicionado ALA.

En fin, en todo caso me siento tan feliz por haber descubierto hoy día el significado de la canción LA CHICA GOMELA, qué va a pedir la princesa, qué se le antoja a la reina, pídalo pronto chica gomela.

*CUICA (CHIL)


ALOLUCAS