martes, setiembre 12, 2006

Totalmente de acuerdo.

En casa somos algo lacras con esto del "buen hablar". Ocurre que la mamita Olga es maestra, mi hermano Víctor es periodista, la que suscribe es publicista y mis hermanas y el papito Alfonso tienen una amplia paciencia para comerse las tertulias sin fin acerca de cómo haríamos para propagar el habla culta en nuestra sociedad. O sea, somos tres chinches versus tres víctimas (que ciertamente conversan con una propiedad por encima del promedio, pero que son lo mesuradamente cuerdos para no obsesionarse con el tema). De esta manera, son comunes en mi bienaventurado hogar samborjino las pláticas acerca de "¿Cómo se escribe escasez?" o "¿Por qué es correcto decir salpullido en lugar de sarpullido?", y así una extensa lista de etcéteras. (A esta altura, más de uno debe estarse preguntando cómo hizo la Tía Lauris para ocultar tan audazmente su calidad de NERD consumada por tanto tiempo! Jajaja). Pues les díré que en realidad soy bastante nerd para estas cosas. Al punto que suelo ponerme metas como "Lograrás que Leo aprenda a diferenciar el plural del singular" (Con Leo las cosas son así: Ella lustra tu calzados, sirve tu segundos, lava tu ropas. No hay otra forma), o tal vez, "Explicarle a mi abuelita por qué se dice frazada y no fresada." (Aquí me he valido de los argumentos más viles. Le he dicho a mi abuelita que una fresada es un evento donde -por algún motivo- la gente como únicamente fresas ¿?). Es más, en alguna parte de mi TO DO LIST he colocado el "lograr que 10 personas dejen de decir PRIMERO DE MAYO y empiecen a decir UNO DE MAYO" (No se dice "1ero de mes", porque no se dice "2do de mes" ni "3ero de mes". No hay mayor sustento que ese. Por favor amigo lector, celebra conmigo la llegada del mes próximo diciendo HOY ES UNO DE OCTUBRE. Gracias!). Y nada, todo este floro viene a colación debido a que, como buena apóstol del correcto hablar, yo agradezco mucho cuando a la que desasnan es a mí. Y hoy mi hermano me desasnó de la manera más hermosa. Aquí va.
Qué estabas haciendo hace 15 años?
No me acuerdo.
Ah?
Que no me acuerdo.
Querrás decir "No recuerdo".
Es lo mismo.
No. Recuerdo viene de Recordar (tener memoria de), mientras que Acuerdo viene de Acordar (llegar a un mutuo consenso). Es decir que cuando tú "no te acuerdas" significa realmente que no has sido capaz de llegar a un acuerdo contigo misma. (*)
Ah mira... pero y... o si... pero que pasa con... Si pues, tienes razón bro. GRACIAS!.
Entonces niños y niñas, cuando alguien les pregunte si han leído un post nerd en el blog de la tía lauris ustedes dirán: NO RECUERDO. Ok?
Éxitos compañeritos, y nos vemos la próxima clase.
Saludos al Tío Víctor.
(*) El no llegar a un acuerdo con uno mismo es una recurrencia que sospecho atañe a varios de los lectores de este blog. Sin embargo, y por tremendamente interesante que es hablar de aquellas divertidas voces que bailan en nuestras cabezas, nos vamos a abstener de hacerlo, debido principalmente a que no me acuerdo como empezar.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!!

Yo nuevamente, espero pronto sacar mi usuario de blog asi no hago comentarios como anonimo jejeje.
Volviendo al tema de hoy :) reinita, Tia Lauris, nerd bien disimulada, etc. lamento decirte que tu querido bro esta equivocado, dado que el uso de la palabra "acuerdo" para designar el recuerdo o memoria esta aceptado por la real academia espaniola, que "rige" los terminos que pueden usarse y las acepciones que se le puede dar a las palabras en la lengua de Cervantes. Si vas a la pagina www.rae.es y entras a buscar en el diccionario de la lengua espaniola la palabra "acuerdo", como acepcion nro. 13 encontraras lo sgte.:
13. m. p. us. Recuerdo o memoria de las cosas.
Con lo cual podrias decir "no me acuerdo" para referirte al hecho que "no recuerdas" que estabas haciendo cuando eras solo una infante de 10 anitos y ya te perfilabas como una "diosa" samborjina...
Con respecto a "Primero" del mes/anio, etc. si buscas en el mismo diccionario "día" veras que: "dia de anio nuevo" = "el primero del anio", con lo cual el primer dia de octubre sera "el primero de octubre", solo que equivocadamente le sacamos el articulo "el" con lo cual estimo que si se estaria cometiendo un error, mas no, si utilizas "el" antes de decir "primero".
Cualquier duda... no me preguntes... yo no se nada... solo me limité a busca en la "rae" que resuelve mis dudas de este tipo ;)

besos,

Javi

Laura Zaferson dijo...

Uy, te jodiste.

La RAE tiene dentro de su listado una serie de inexactitudes que tiene pendiente de resolver. Por ejemplo, considera como válida la expresión "don de gentes" y, sin embargo, declara inexistente la palabra "gentes". Y como ese ejemplo, hay otros. Por este motivo no podemos considerar una ley lo que dice la RAE (y tampoco lo que dice mi bro, claro está).

Ahora, sobre el mentado día primero... hay excepciones a la regla que menciono, como por ejemplo el 1ero de Enero.
¿Por qué?
Porque se trata de un feriado internacional, por ende se le considera un nombre propio y no un sustantivo silvestre como lo son el uno de febrero o el uno de julio por citar algunos.

Cualquier duda, preguntame. (Ya le avisé a mi mamá y a mi hermano... están ansiosos)

Dragón del 96 dijo...

Iba a hacer un comentario inocente pero tb me pidieron ingresar mi IC y no me dejaron (o lo equivalente a gramatica básica 101).

Por que no dicen "no me recuerdo"? También estaría bien, no?

No dije nada.

Anónimo dijo...

Como sabras, el espaniol es una lengua viva, y como tal evoluciona, con lo cual ellos reconocen algunas palabras y vocablos de uso corriente y las van incorporando al uso correcto despues de las proposiciones realizadas por las academias de cada pais y luego son revisadas por comision permanente de la asociacion de academias... ahora querramos o no es la que define o no el buen uso de los terminos de la lengua, es facil no estar de acuerdo con alguien, cada uno tiene sus opiniones, pero ellos definen lo que esta bien o mal usado. Por otro lado tu ejemplo de "don de gentes" como te daras cuenta esta usado como frase, la que esta aceptada y no es un error (las que estan en rojo), en ese sentido si es valido, mas alla que "gentes" no lo vas a encontrar por que es el plural de "gente" que si esta.
En lo que respecta al primer dia del mes, Aquí va lo que leí:
3. En América se emplea el ordinal primero para designar el primer día de cada mes: primero de enero, primero de junio; mientras que en España es más normal el uso del cardinal uno: uno de enero, uno de junio.»
El primer día de mes, por ejemplo, el 1-10-2003, se puede expresar como "uno de octubre" o "primero de octubre" indistintamente, aunque se emplea más el cardinal "uno de octubre". A veces es costumbre usar el ordinal, sobre todo en el caso del Día del Trabajo, conocido más como "primero de mayo" que como "uno de mayo".

(En el dialecto rioplatense argentino, sin embargo, es extremadamente inusual la utilización del cardinal para el primer día del mes.)

Algunas referencias a los distintos usos y maneras segun sea el lugar donde se usen.

Espero no caer en la lista negra de la diosa samborjina por no coincidir con ella... :(

beso,

Javi

Anónimo dijo...

Ups... un error por escribir sin pensar.. gentes no es el plural de gente.... sorry...
Otras frases correctas que incluye gentes:
-Derecho de gentes
-Dicho de gentes
-don de gentes
-el Apostol de las gentes
-trato de gentes
-decir de las gentes

Igual te voy a preguntar toda duda que tenga... con tal que te des cuenta que existo y te dirijas a mi jejeje

Javi

Anónimo dijo...

Lo ultimo y no jodo mas por hoy...

de la rae saque esto:

a) No es habitual escribir las fechas enteramente con letras: Veintiocho de septiembre de mil novecientos noventa y seis. Solo es normal en documentos especialmente solemnes, escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios. El primer día del mes puede escribirse, en este caso, con el ordinal primero (→ primero), uso más habitual en América, o con el cardinal uno, uso más habitual en España

Ahora si me voy, sino la reinita me va prohibir comentar en su blog :)

Javi

Anónimo dijo...

tienes que decir:
"Man, no me remembro"
.
.
.. es mas moderno.
..Pero tengo por ahí un libro que se llama diccionario de los sentimientos y ME ACUERDO haber leído un capítulo sobre el olvido y el recuerdo.. ya llega mi comment largo cuando llegue a casa y tenga tiempo para revisar las paginas..
un saludo, laurita..

Cesar Duarte dijo...

Laurita, sobre: "Por este motivo no podemos considerar una ley lo que dice la RAE" la pregunta es.. entonces, ¿a qué consideramos Ley? Si la organización principal en cultivar nuestra lengua no es ley, entonces creo que podemos hablar como queramos no?

A diferencia de otras lenguas, el español es una lengua que evoluciona rápidamente, palabras o expresiones que pueden parecer (o que son) incorrectas en el presente, pueden ser incorporadas en el futuro.

A diferencia de lo que nos enseñaron en el cole... los barbarismos se van incorporando poco a poco en nuestra lengua (y la van enriqueciendo), no por algo la palabra "guachimán" se encuentra registrada en la RAE.

La verdad es que a veces me vuelvo antipático sobre estos temas de la lengua... siempre corrijo cuando alguien dice "beterraga" en vez de "betarraga".

Hablamos!

luis sanchez dijo...

si dices que

recuerdas ALGO

o

TE acuerdas DE algo (verbo reflexivo 'acordarse')

estas diciendo la misma cosa.la palabra acordar tiene varias acepciones. la explicacion de tu hermano no cuadra.

es como cuando preguntas "como se llamaba tu amiga?" y te corrigen "como se LLAMA! acaso se ha muerto?" cuando claramente estas empleando el preterito indefinido (no el imperfecto).

Anónimo dijo...

Vaya... el post me causó gracia pero los comentarios me dieron miedo. En cuanto a lo del día y lo del recuerdo estoy de acuerdo, de hecho yo los uso de ese modo... lo único que detesto es cuando me preguntan: "Qué horas son?"...

Anónimo dijo...

Hey, qué están hablando aquí !!

Anónimo dijo...

ta q miedos me dan el que si escribo un coment

jajaja

Deberiamos de juntarnos todos los que comentaron en este post e irnos a las esquinas en un juego virtual a reventarnos a pedradas.

Cada piedra deberia de tener una palabra mal escrita.

Yo lanzo la primera

George dijo...

Qué loco tia Lauris, hay tráfico intelectual por aquí!!!

Perla dijo...

ay veci! me identifico tanto con el tal victor, cada vez que desasno a la gente me miran con una cara de: muérete maldita! pero ahí toy una y otra vez, en fin... uno lo hace ya por impulso... aunque algunos digan que estamos mal... sí, cada vez hablamos más rocas... ta chevere el post
saludos veci!

Anónimo dijo...

Deberíamos ser más exigentes es verdad, hasta al mismo amigo Javi le salió un por que por un porque.

Conclusión, todos pensamos lo mismo, hay que cuidar el idioma.

El "no me acuerdo" lo dicen en un valsesito, pero sí te diré que no me acuerdo ni como se llama el vals. :)

Rolando Escaró dijo...

pues claro, tan facil que era decir "no me recuerdo"
a propósito, me sigue costando trabajo demostrar que "artistas" son solo mujeres, los hombres son "artistos", lo mismo con "periodistas" y periodistos" ¿verdad?
pd. eso porque existen modistas y modistos, así que...

Anónimo dijo...

:( Creo que el valsesito era con no recuerdo y no con no me acuerdo...

En fin, no recuerdo bien...:)

Anónimo dijo...

aordarse de algo...si realmente es de hacer un acuerdo...pues no llegaste a un acuerdo con tu memoria...y por eso no puedes evocar lo que paso...ahora primero de mayo tambien es un feriado internacional...asi que se toma igual que el primero de enero......los demas unos de cada mes ya son otra cosa...

Laura Zaferson dijo...

Vaya, este post si que ha sido polémico. :D

Soy publicista, así que no puedo hacer más que celebrar la libertad de expresión. ;)

Anónimo dijo...

Lo unico que queria era decirte que no estabas equivocada al decir "no me acuerdo" y aligerar un poco tu enoooorme TO DO LIST ...
"cholo quedia colabodad con la tia laudi" (me voy con la cabecita baja y silbando bajito snif, snif..

A mi no me gusta ser polémico... pero si disfruto la polémica jejeje

Javi

KP, sorry por el "por que" en lugar del "porque", ya me someti al rincon, 12 latigazos con un puntas de metal, arrodillado sobre tapitas de budwaiser por semejante error cometido :(

Viva la libertad !!! .. de expresion, politica, religiosa, sexual, etc, etc.

George dijo...

si, qué viva.... !!!!

Las Sinapsis de Azazel dijo...

ummm? y yo que regrese a leer para relajarme, que chevere ( estara bien decir chevere?) ummm? me gusto mas lo que escribiste en rojito ( rojito umm? diminutivo de rojo?) sorry pero me complique sera mas importante que se dijo o como se dijo?clasico debate de formas ...

gang dijo...

aun no se como pude dejar tanto tiempo sin percatarme de la existencia de tu blog... precioso, felicitaciones laura

Anónimo dijo...

al final lo inportamte pienzo, ez ke ce entienda la idea.

:)

Al amigo del post anterior le advierto que este blog envicia.

Anónimo dijo...

Entonces... me puedes desasnar con lo siguiente???? ... si quiero preguntar: qué sabor tengo .. pregunto a qué sabo? o a q sepo? jajaj o saboréame y dime a q se sabe??? jajajajajaja... por favor I really don`t know about las lenguas castellanas!!

Laura Zaferson dijo...

Entiendo que es "A que sepo", pero para salir de dudas, date una lamida al brazo y asunto arreglado. :)

elpaki dijo...

Jaaaaaa!!!
(buena la de la lamida al brazo)

Pero, yo digo (espero esté bien escrito) ¿Porqué no hacemos como "Gabito" (Gabriel García Márquez), mandamos al cacho a la RAE y cada quien habla como quiere?

Esto se sustenta en que el castellano es rico en giros y formas idiómaticas, producto de la multiculturalidad (asu! que tal palabra!)y que en esta parte de Latinoamerica nuestro mestizismo (Uy otra más!) esta bien enraizado, tanto que nutre el idioma mismo.

¿Se entendió algo?

Anónimo dijo...

¡Figúrense ustedes cómo es la labor de un corrector de textos! Aunque, a decir verdad, no es tan malo: me pagan muy bien.

P.L.

Laura Zaferson dijo...

Willie, le felicito por el uso enajenado de palabras de más de tres sílabas. Se me han caido un par de lagrimas. :)

Querido anónimo, sería excelente que destine parte de su copioso salario a comprarse un nombre. (No están tan caros! Y si lo estuvieran, qué más da? Usted puede pagarlos :D)

Pd. Discúlpeme lo ácida, es que estoy tomando limonada. ;)

Cesar Duarte dijo...

Azazel... Chévere está bien dicho... sólo te faltó la tilde porque es esdrújula ;)
Ahora, la duda que tengo es si "sólo" es con tilde o sin tilde, yo pensaba que si "sólo" podía reemplazar a "solamente" en una oración, era con tilde, en caso contrario es sin tilde, pero de allí me dijeron de que ahora SIEMPRE se escribe sin tilde... a ver si alguien me desasna.

Laura Zaferson dijo...

Sólo de solamente es con tilde.
Solo de soledad es sin tilde.
No sé la justificación, pero es así.
:D

elpaki dijo...

Niños!¡No se peleen!

Creo que de hecho deberíamos (todos) hacer un esfuerzo por escribir y hablar mejor. No solo por "desasnarse" o "desasnar" sino simplemente por ser mejores. En todo.

(creo)

(!)

PD. Tutéame nomás Laura ah! jejeje

Anónimo dijo...

"ENDENANTES" estaba "LEENDO", cómo mandabas al corrector de textos a comprarse un nombre, asi que, el mío es Gianmarco... Antes de que me mandes a comprar uno, jaja (Ahora la pregunta es: se dice "ANTES DE QUE ME MANDES", o "ANTES QUE ME MANDES")... A ver si alguien me da luces sobre el tema.

Sí pues, hay mucho pan por rebanar todavía. Y encuentros como éste contribuyen al desasne. Tengo en mis manos un libro que empieza asi: "EN ALGÚN LUGAR DE LA MANCHA DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME..." Miguel de Cervantes yace bajo tierra. Si viviera, no sé si habría que desasnarlo, o reclamarle el desasne universal que ha generado con esta, una de las lineas más famosas de la literatura.

Anónimo dijo...

El señor "MásdeTresSílabas" acaba de usar la palabra "ENRAIZADO". A lo que mi imaginación pregunta: En qué me convierto después de una borrachera con SieteRaíces? EN UN ENRAIZADO? Cómo quedaron MadreIndia y sus hijitos despues de comer tantas raíces? ENRAIZADOS?

Acerca del "SÓLO". Sólo lleva tilde cuando te refieres a que te sientes MUY MUY MUY MUY solo. O sea: solo pero con esmero, o sea: era una flaca a la que querías como cancha y te quedaste RECONTRA SÓLO, MUY MUY MUY SÓLO. Creo que con más de tres MUY ya le pueden poner tilde, no?

Creo que me estoy excediendo, el Sr. o Srta KP tiene razon. Este blog envicia.

Laura Zaferson dijo...

es incorrecto.
sólo lleva tilde cuando viene de solamente.
solo de soledad va sin tilde.

Dragón del 96 dijo...

Si "solar" fuera un verbo lo más probable es que "soló" exista y por ende tb llevaría tilde.

Agregando mi "GRANAZO" de cultura.

Slaudos.