lunes, setiembre 18, 2006

Elige tu relleno.

Hoy tuve una reunión en el edificio Nextel de San Isidro, ese que está en Rivera Navarrete con Los Nardos. La reu fue bien, en realidad esto no tiene nada que ver con lo que veremos a continuación así que no se por qué diablos insisto en dedicarle un párrafo entero. Plop.
Saliendo de ahí y considerando que era hora de almuerzo... pensé comer algo "a la volada", porque tenía que volver a la agencia a chambear. Me encontré con La Casa de le Empanada. (Yo conocía la que está en Jesús María y la de Chacarilla... pero ni idea de que había una en San Isidro. Cosas que a uno se le pasan pues.) A mi la verdad no me gustan las empanadas. O sea, si me gustan, lo que detesto es la experiencia posterior a la ingesta (y esto último me quedó bastante académico no?).
La cosa es así. Si tú comes una empanada, yo voy a saberlo. No importa que te laves los dientes, que te perfumes, que te comas 5 kilos de mentas. Yo voy a saber que has comido una pinche y apestosa empanada. Huele demasiado fuerte! D E M A S I A D O. A mí nunca me gustó comer empanadas porque sentía que el olor se me pegaba al pelo, a la ropa, a la piel... por favor empanada sal de mí! Entonces opté, a temprana edad, por no comer empanadas nunca jamás y procurar no estar cerca de personas que coman empanadas porque el olor es tan fuerte que no se queda en tí... sino que muta y se vuelve cada vez más grande y pasa a otros cuerpos y todos terminanos siendo habitantes de una gran masa rellena de carne y cebolla. Tampoco es que si comes empanadas no puedas ser mi amigo o algo así (eso si sería una taradez), sino que, si vas a comer una empanadita, es probable que me veas yendome al otro extremo de la mesa o abriendo todas las ventanas.
A qué viene todo esto? A que yo metía a todas las empanadas en el mismo saco. Todas son apestosas. POF. FUCHILA. EWWWW. (no sé que 0tro sonido onomatopeyico sea válido para ejemplificar el desesperante olorcillo en cuestión) Pero qué pasó? Cuando conocí la casa de la empanada, me di cuenta que el mundo empanadil no estaba circunscrito a rellenos de carne o jamón. Habían miles y miles de posibilidades! Champignones, alcachofas, espárragos, quesos, choclo y otras maravillas. Y fue ahí cuando volví a nacer (la más exagerada no? jaja). Me di cuenta que el olor fuerte venía de la carne encerrada dentro de la masa. Entonces, no es que no me gusten las empanadas... lo que no me gusta es la carne. Un momento, pero esto yo ya lo sabía (sino porque no comes carne hace 8 años digo yo? Por tacaña? Díficil.) Y nada, desde ese momento empezó mi reconciliación con la empanada. No podemos tener una relación estable (sino ya estaríamos dando bote pues hermana, la empanadita es rica pero también engorda... no te olvides), pero de cuando en vez sostenemos encuentros furtivos y deliciosos. Como hoy, que almorcé una empanada de choclo con queso y que estuvo una malcriadez de rica y, lo más chévere de todo es que, si no les contara nadie sabría que comí empanada porque... NO HUELE!!

Y nada, eso no más.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Y eso que no has probado las empanadas fritas !!! en manteca de cerdo .... esas si tienen un olorcito mmmmmmm que no te lo saca nadie!!!
Pero a mi me gustan... cuando estudiaba y vivia solo ... y como para cocinar era buen relojero, compraba media docena de empanadas (2 de carne, 2 de pollo y 2 de jamon y queso)... estuve a regimen de empanadas durante 6 meses... empanadas durante el almuerzo y cena... pues el desayuno era facil... leche y alguna cosa que encontraba por alli...
La otra mitad del anio bife con arroz durante el almuerzo y arroz con bife en la cena...
Por eos no entiendo a las personas que dicen que se aburren cuando comen dos dias seguidos la misma cosa jejeje
Que buenos momentos !!!!
En fin... ahora hace mucho que no como una... vere si me hago algunas maniana...
Beso,
Javi

diego dijo...

Creo que este post debería tener un asterisco en el título y en la parte final decir "*Publirreportaje"

Darío dijo...

Usted sabrá que en Argentina la empanada es una comida muy común. Casi diría que pizza y empanada es de lo que más se come con loa amigos. Quizá será mi nariz argentina acostumbrada a las empanadas, o será que en Perú son más condimentadas... pero las empanadas no huelen tanto!! De hecho ustedes tienen todas esas comidas supercondimentadas que te dejan el gusto y el olor por varios días...

Eso.

Besos y saludos

George dijo...

Sonidos onomatopeyicos: huacala, ajjjjj, uff, waaaa, solo se me ocurren eso, aunque no todos los son.

Podrías dar la dirección exacta de la Casa de la Empanada, pues a mi tampoco me gusta la empanada y me gustaría probar algo de lo que dices que hay en esa casa, gracias :-D

Cesar Duarte dijo...

"una malcriadez de rica", una más para mi libro... gracias Laura!

Anónimo dijo...

Dario se merece un APANAO. No cometas el mismo error de Benedicto, hermano.
YeeeeeEEEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeee!!

Anónimo dijo...

empanada no

APANAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

todos contra dario yeeeeeeeeee

Toñito Avalos dijo...

Ya peeeex,lauritaaaa!
Estuve aqi frente a mi pc leyéndote con mi escabeche de pescadito frito,y ahora resulta q me odias,buuuu,snif,snif!!

Empanadas?mmm,son ricas,y las de qeso,mejor!Y tienes razón q las empanadas huelen mas fuerte que Chimbote,pero no está demas que comas con tu pareja lo mismo,no?Además hay ocasiones en q no se puede correr a la house a lavarse los dientes,pero felizmente q tenemos el Trident,Clorets,Halls,Adams y hasta el GloboPop,lo justo!

Grashas por hacerle ruido a mi estómago,ya me provoca una empanaaaa!!

voz en off:Qé parte de san isidro están vendiendo esas empanadas?????

George dijo...

Bueno, entré por otro motivo.

Acabo estar en http://www.blogsperu.com/top.asp y quiero felicitarla por entrar al puesto 25 de los mas rankeados blogs de la blogósfera peruana.

omar huamanchumo dijo...

hola me rei mucho con eso de las empanadas ;-) justo me acababa de comer una el pasado fin de semana. cebolla y carne.mmm. y luego a comprar un chicle.

Laura Zaferson dijo...

Javi... después de "manteca", dejé de leer. Eww.

Diego, si con eso me regalan empanadas... mermelera a mucha honra. ;)

Darío, yo creo que el tema del olfato suyo es cierto. Debe ser cuestión de costumbre no? :) Sobre la comida nacional... creo que te estas quedando corto dear. El sabor no queda sólo por unos días... sino que es sencillamente inolvidable! :D Beso.

George... no se la dirección exacta... está al lado del edificio nextel de rivera navarrete. :)

Cesitar... the best is yet to come! :D

Querido Pere, el sabor fuerte del cebiche se pasa tomando chelas.

Pere y Malandro... No veo que haya que contestarle a Darío. ¿Preguntó algo? No sentí ninguna mala onda la verdad. :D

Alfredo... tú si te das cuenta que el comment de Darío era en buena onda no? Pero eres terruco pues! Siempre armando laberinto! Jajaja.

Fr3xko... EXACTO! Ya di una referencia más arribita. :D

Toñito... Escabeche frente a la Pc??? Que poca prestancia!

George... eres un dulce! Gracias!

Omar... chicle + wizard! huele mucho! :D

Anónimo dijo...

Puesto 25 en el ranking.

Habrá que celebrarlo con unas olorosas empanaditas y para que Laura la pase bien, esperaremos a que se resfríe para que no las huela :D

Ceviche con chelas...me apunto.

Gianmarco dijo...

A mí me pasa exactamente lo mismo, pero con el maní confitado. Sobre todo cuando viajo en combi, y el tipo del asiento de atrás no sólo traga el maní, sino que lo hace con la boca abierta. Paso el resto del viaje con la cabeza fuera de la combi! A menos que sea tan piña de estar en un lugar sin ventana. Me ha pasado.

Anónimo dijo...

con lo ricas q son las empanaditas de carne :|... bueno, comentarios de vegetariana, pero a mi como carnivora me encantan!!! sobre todo en el trabajo mis compañeros cada vez q alguien sale de comision a la calle encargamos unas empanaditas de berisso en arenales (cherry :P), son un desayuno "contundente" jejeje

P.D. me encanta tu blog, tienes tu estilo... felicidades por el ranking, y veo q a mucha gente lo disfruta tb, x la cantidad de comments...

Anónimo dijo...

sorry x lo de vegetariana, acabo de leer tu post donde dices q no lo eres...

Laura Zaferson dijo...

Kike... cuando pases por lima nos comemos un ceviche con la family pues! :D

Gianmarco... es un tema de tolerancia la verdad. Yo no aguanto el olor a empanada, pero el aroma dulce del mani confitado me parece buenazo! :D Nadie esta contento!

Livia, gracias x la visita! Y para desayunos contundentes... mi recomendacion es un plato de cereal con uvas. que rico! :D

El Chepis dijo...

A mi me contaron sobre una empanada con langostinos... tendré que comprobar tanta belleza...

Anónimo dijo...

Mira como defiende a Dario... luego dice que no es brichera!
Recuerdo que afuerita de mi colegio a la salida vendían empanadas a 3 ferros.. osea 30 centimos, pero tenía dentro un pedazo de cucaracha y la gente como le echaba su cebollita y su limoncito.. ja ja.. la verdad que empanada de carne no me atrevo a comprar porque aveces no es tan buena. Mejor me aseguro con una de jamón con queso y su pedazo de huevo duro.. yumi yumi.
Lindo blog, zafer..
/Yo (que firma cada vez con diferente nombre).

Laura Zaferson dijo...

Chepis, la de langostinos es del TANTA y es buenaza. Es cierto!

Malandro, que bueno que te guste el blog! :D

boris dijo...

hola lau, te doy un dato, en santiago, chile, las mejores empanadas las encuentras en el "rapido" cerca de la plaza de armas, las de queso son las mejores, saludos, boris

Anónimo dijo...

Empanadas :)...

omar huamanchumo dijo...

yeah orbit gum, they are the best! cuando era nino en peru tambien compraba comida de la carretilla...mmm que ricas! luego, un par de cuadras adelante, siempre encontraba a un gallinazo alli muerto y tirado...coincidencia? ;-)

Anónimo dijo...

empanadas?
casa?

tanta?
comerrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Ufff... En realidad lo que huele fuerte en las empanadas es la cebolla, y aquí en Perú la preparación es con cebolla roja, que es de un olor y sabor súper fuerte, pero no por eso dejan de ser ricas, además, depende de la cantidad que le echen, algunos dicen "son de carne" y en realidad son de pura cebolla (depende del precio también).
Justo esta semana llevé a mi esposo a La Casa de la Empanada en San Isidro para agasajarlo (por decirlo de alguna manera) por sus fiestas patrias (18 y 19 de setiembre), ya que él es chileno, y la verdad estuvieron ricas. Aunque me quedo con las que hace mi suegra (que también es chilena), que son enormes, hechas en horno de leña, y no sé qué cosa le hace a la cebolla para que no quede "hedionda" como dice ella, jeje. Por cierto, la cebolla que usan para las empanadas que hacen en Chile son blancas, y estas no tienen un olor tan fuerte como las rojas, y también las hacen fritas, de queso, de mariscos, etc. Mi esposo dice que las empanadas de aquí huelen mucho, pero no por eso deja de hacerle ojitos cuando ve alguna en una panadería, jojojo... bueno, en realidad le hace ojitos a todas las comidas de aquí, al cebiche sobre todo (su paladar ya se acostumbro a la buena comida, eso chico eso!!!)

Rolando Escaró dijo...

para el fantasma de la empanada de carne no hay como un durazno, lo espanta en un dos por tres

ya me provocó una empanada...

Deicidio dijo...

Claaaro las empanadas de queso son las mas ricas, me las paso enteras de ricas, apenas una mascada cronch crunch y pasa padentro...

Dragón del 96 dijo...

Me voy por una semana y lo que encuentro en tu blog+comentarios es como para escribir un post.

Dario puede que la comida sea condimentada, pero ahora Argentina podra disfrutarla con su nuevo Pisco. (que no deberia llamarse Pisco sino destilado de uva para ellos, habrase visto!)

Todo para decir que estuviste en Sn Isidro!!! (ESO si es poca prestancia... y todavia en el edificio de Nextel??? What for??? realmente la primera parte de tu post... nancy queberta).

La casa de la empanada es buenaza, yo creo que lo que le da su mal olor es TANTA CEBOLLA que le ponen... es que es para la venta, pe! Eso lo sabe hasta la tia anticuchera de la esquina ferretera de mi jato...

Te iba a recomendar algunas con carne... pero me acorde que Lauirs Mantis solo mastica, saca el jugo pero no come carne.

La empanada de langostinos no me gusto (no he probado la del Tanta), pues el langostino caliente y recocido en una empanada es como un pedazo de silicona (y no como la de una p-vedette).

Finalmente... me voy una semana y no te ha pasado nada... solo 2 posts... pucha!

Hasta la proxima semana.

Slaudis, Lauris Mantis! (me salio rima sin esfuerzo je, je, je)

Laura Zaferson dijo...

Boris, tomaré en cuenta el dato cuando este por santiago. (lo cual deberia ocurrir pronto)

Mau.. si, empanadas!

Omar... orbit gum? Uh... el fun dip me gusta mas! (Claro que eso no es gum... pero es fun!)

Jerrson, exacto Tanta! :D

Marielita, tu suegra no tendra un hijito disponible? :D

Digler... no sabía la del durazno. Buen dato!

Chinasky... con cuidado no mas!

Anónimo dijo...

Gente hay que apoyar esa idea de que la comida peruana se puede "encapsular", una limena de lomo saltado con su juguito inyectao....pal desayuno es espectacularrrr!!!!!!!!!

Mira lo que me encontré dijo...

No vayan mas... cambiaron de dueño, cambiaron todo. Hoy fui a la de Js Ma. y doy fe de ello: http://encontrarypublicar.blogspot.com/2008/10/cuando-cambian-el-sabor.html

Laura Zaferson dijo...

Anónimo... y la de langostinos qué??? Ufffffff.


Mira lo que me encontré... ¿en serio? Sería una lástima! ¿Eres chileno? Leí una referencia a Chile en el post de las empanadas. Anyway, gracias por pasar!